

Secciones
Servicios
Destacamos
E. G. R.
Domingo, 29 de diciembre 2013, 01:07
Más de un año llevan ayudando a las personas necesitadas del municipio el grupo Gesaya (Gente Solidaria Aquí Y Ahora) la Vera, formado en Villanueva de la Vera. En total son una veintena de familias las que se benefician de las acciones de este colectivo verato, encaminadas a paliar las necesidades más básicas.
Una de sus componentes, Piluca Gómez, rememora sus inicios, en octubre de 2012. «Varios vecinos nos dispusimos a organizar un pequeño banco de alimentos para compensar, de algún modo, las necesidades que pasan algunas familias de nuestra localidad y nuestra zona. Juan, un panadero del pueblo, nos dejó una casa, y comenzamos nuestra andadura. Empezamos de la mano de Gesaya Candeleda, que ya llevaban más tiempo funcionando», afirma. En primer lugar colocaron cajas y contenedores en los supermercados y tiendas, huchas donde no se recogen alimentos «e hicimos una pegada de carteles para darnos a conocer. Contamos también con muchos colaboradores y donantes particulares que nos llevan alimentos. Desde entonces hemos atendido a cerca de una veintena de familias».
Hasta este verano miembros de Gesaya, colectivo en el que activamente colaboran entre 18 y 20 personas, permanecían en la casa cedida (ubicada en el número 9 de la calle El Barrio) dos veces por semana, aunque desde entonces permanecen los jueves de seis a siete y media de la tarde. «Cuando alguien viene a Gesaya La Vera no se le pide ningún tipo de documentación, ni estar en paro, ni empadronamiento... Nada, tan sólo un teléfono de contacto y cuántos miembros son en la familia; además de intentar cubrir unas necesidades básicas también ofrecen lo que pueden. También hemos tenido donaciones de ropa, por lo que mucha gente va a dejar cosas que ya no utilizan y se llevan ropa nueva», señala.
Peor situación
Sin embargo en otoño se percataron de que «cada vez se recoge menos en las tiendas y que las necesidades son las mismas, incluso más». De ahí la celebración a mediados de mes de una Jornada Solidaria en la que han aprovechado para dar a conocer su trabajo, recoger alimentos y fondos para las navidades «y por qué no, para pasar un día juntos, compartir experiencias y mirar al futuro con algo de positivismo». Hubo actuaciones musicales, un espectáculo cómico, actividades para niños, mercadillo, rifas...
La Jornada, prosigue Gómez, fue un éxito, tanto por la alta participación como por la recaudación. «Conseguimos muchos kilos de alimentos que hemos repartido antes de Navidad y nos llegarán hasta enero. También recaudamos dinero para poder tirar, al menos, hasta el verano», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.