Borrar
Imagen de la carroza del Gato con Botas que participó en la cabalgata de 2013. :: HOY
Una cabalgata más grande para repartir 5.000 kilos de caramelos
BADAJOZ

Una cabalgata más grande para repartir 5.000 kilos de caramelos

En el cortejo participarán más de 500 personas y contará en esta ocasión con una mayor seguridad para evitar que ocurran incidentes El desfile de los Reyes Magos tendrá este año 13 carrozas, una más que la edición pasada

TANIA AGÚNDEZ

Sábado, 4 de enero 2014, 10:24

Se acerca la noche más mágica del año y ya comienzan a ultimarse los preparativos. Los trabajos se ejecutan estos días a contrarreloj en la nave de Hierros Díaz, ubicada en la carretera de Madrid. Allí se están preparando las carrozas que este año compondrán la cabalgata de los Reyes Magos que se desarrollará el próximo domingo 5 de enero.

En total participarán 13 carrozas, una más que la edición pasada. Ocho de ellas son carruajes temáticos que hacen alusión a personajes infantiles muy populares como el Patito Feo, el Mago de Oz, Zipi y Zape o Peter Pan, entre otros. También habrá un vehículo de temática cultural dedicado a Las Meninas (cuadro de Velázquez). A estas ocho se sumarán la carroza del Portal de Belén, la carroza del Club Deportivo Badajoz -que será la encargada de abrir el cortejo- y los tres tronos en los que irán sentados los Reyes Magos junto a sus pajes -que cerrarán la comitiva-.

«También habrá dos pasacalles. Uno de ellos de los Superhéroes, compuestos por marionetas gigantes, y el otro de Cuentos Infantiles. Además, la Dama de la Navidad desfilará junto al Portal de Belén», explica la teniente de alcalde de Cultura, Paloma Morcillo.

También marcharán un tren infantil, el escuadrón de soldados romanos y el embajador postal, entre otros artefactos. En total, por las calles de Badajoz discurrirán 28 unidades entre las que se incluyen las formadas por agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y miembros de la Guardia Civil. Las labores de seguridad estarán apoyadas por un centenar de voluntarios que protegerán a los niños que formen parte de la cabalgata así como al público que salga ese día para disfrutar del pasacalles.

Como viene siendo habitual, los Reyes Magos de Oriente partirán desde la estación de tren, ubicada en San Fernando. Está previsto que lleguen a las 17 horas y allí serán recibidos por niños y mayores. Tras los primeros saludos, la comitiva arrancará media hora más tarde, sobre las 17.30 horas. El recorrido será el mismo que años anteriores: bajará por la avenida Carolina Coronado, cruzará el Puente de Palmas, tomará la avenida de Entrepuentes y posteriormente la avenida Santa Marina para llegar sobre las 19.30 horas al paseo de San Francisco después de pasar por la avenida Enrique Segura Otaño y la avenida de Europa. Una vez que los Reyes Magos lleguen a San Francisco, dirigirán unas palabras a los espectadores que estén esperándoles y leerán el manifiesto de UNICEF.

A lo largo de todo el recorrido se distribuirán aproximadamente 5.000 kilos de caramelos, cifra similar a la del año pasado.

Refuerzo de la seguridad

Este año, para evitar que se produzcan incidentes, se reforzará la seguridad en el trayecto. Las carrozas dispondrán de plataformas más grandes. Si en años anteriores medían alrededor de 9 metros, este año serán de 14,5 metros. «La altura máxima de las carrozas rondará los 4,20 metros. Además de ganar vistosidad, los niños podrán ir más cómodos», apuntó Morcillo.

En total participarán 280 niños y en todas las carrozas los menores irán acompañados de, al menos, dos monitores. A pie de calle también habrá adultos que vigilen el entorno de los vehículos y cada carruaje estará acordonado por unas 10 personas. Desde mañana estará prohibido aparcar en las calles por las que discurrirá la cabalgata y toda la ruta estará limitada con vallas, «al menos en las zonas que sean más estrechas, en las que puede haber mayor peligro», destaca Morcillo. Esta medida afectará a unas 480 plazas de aparcamiento y estas zonas serán señalizadas por la Policía Local.

La principal novedad este año es que todos los niños que vayan montados en las carrozas llevarán una pulsera de seguridad en la que se indicará su nombre y un teléfono de contacto. Entre figurantes, voluntarios, personal de seguridad y miembros de la organización, la cabalgata contará con cerca de 500 colaboradores. «El grupo de percusión Batala, la comparsa Yuyubas y la Asociación de Costaleros de San José también estarán apoyando el espectáculo. Por otro lado, una empresa de seguridad privada cortará el acceso al Puente de Palmas para que no pueda entrar en él nadie ajeno a la organización del evento», manifiesta la edil de Cultura.

Se han colocado varias planchas de metal sobre las cristaleras que hay en el suelo de este puente para protegerlas y que los camiones puedan circular sin problemas. El presupuesto para la cabalgata es de 131.000 euros, la misma cantidad que se destinó el año pasado.

Roscón y chocolate

El mismo domingo por la mañana tendrá lugar la tradicional degustación del roscón de Reyes con chocolate. Desde las 11 horas se repartirán en el Paseo de San Francisco 7.800 porciones de roscones, 800 más que el año pasado, y 500 litros de chocolate. «Espectáculos de animación infantil amenizarán la jornada. Habrá globoflexia, maquillaje y juegos para los más pequeños que estén esperando probar el roscón. También estará presente el embajador postal para recoger la carta de los Reyes Magos a los más rezagados», señala Morcillo.

Para que todo el mundo que se acerque hasta esta plaza pueda disfrutar de ese dulce habrá roscones para celíacos y para diabéticos. Los 310 roscones que se ofrecerán a lo largo de la mañana esconderán un total de 1.000 tarjetas-regalo y una tarjeta especial premiada con 300 euros. «Llevamos ya 10 años organizando esta celebración que patrocina Caja Badajoz y en la que colaboran entidades como el diario HOY, el Corte Inglés, Chocolates Valor o la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI», recuerda la responsable municipal de Cultura.

El presupuesto para esta actividad es de 11.574 euros, ligeramente inferior al del año pasado, cuando se destinaron 12.100 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una cabalgata más grande para repartir 5.000 kilos de caramelos