Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 23 de abril, en Extremadura?
Imagen de la fachada trasera del edificio de los antiguos cines Puente Real. :: JOSÉ VICENTE ARNELAS
La empresa que haga el Centro Joven tendrá 9 meses para realizar la obra
BADAJOZ

La empresa que haga el Centro Joven tendrá 9 meses para realizar la obra

El proyecto de ejecución del nuevo servicio salió ayer a licitación y está previsto que los trabajos se adjudiquen durante el mes de marzo

TANIA AGÚNDEZ

Jueves, 9 de enero 2014, 08:39

En cuestión de un año Badajoz contará con su punto de ocio juvenil más importante. Los trámites para convertir el edificio de los antiguos cines Puente Real en Centro Joven avanzan y este nuevo servicio está un poco más cerca de ser una realidad. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la licitación de las obras que consistirán en habilitar este inmueble, ahora muy deteriorado. La empresa que se haga cargo de los trabajos tendrá un plazo de nueve meses para acondicionar y remodelar las salas que compondrán el Centro Joven.

El presupuesto base de licitación es de 1.244.859 euros (con IVA) y las empresas interesadas tienen hasta el 4 de febrero para presentar sus propuestas. A partir del día 10 de ese mismo mes se reunirá la Mesa de Contratación para valorar los documentos. Desde el Instituto de la Juventud de Extremadura estiman que las gestiones para resolver la contratación de las obras pueden estar resueltas durante el primer trimestre de este año, con lo que la ejecución del proyecto podría estar adjudicada en el mes de marzo. Si estos plazos se cumplen, este nuevo espacio podría estar acabado a principios de 2015.

La reforma de los antiguos cines Puente Real, que tienen una superficie construida de 4.301 metros cuadrados (es un edificio de dos plantas de altura), consistirá en redistribuir el espacio interior para ajustarlo a los nuevos usos.

La memoria del proyecto de adecuación del Centro Joven recoge nuevos detalles acerca de la actividad y el equipamiento que tendrá este nuevo emplazamiento.

Durante los trabajos previos de demolición que se llevaron a cabo a finales del año pasado se limpió el edificio para desmontar las instalaciones y tabiquerías, que han sufrido muchos desperfectos.

La estructura principal del inmueble no se modificará y únicamente se actuará en el forjado para abrir nuevos huecos de instalaciones y el espacio para el ascensor. La cubierta tampoco se alterará, solamente está previsto un refuerzo de la impermeabilización y se realizará una limpieza de los paramentos exteriores. El proyecto contempla la sustitución de toda la cristalería interior. También se cambiará la carpintería exterior e interior (puertas y ventanas) y se renovarán los suelos, alicatados, revestimientos y pintura instalando los materiales más adecuados en cada sala.

El edificio se dividirá en dos partes: una gestionada por el Ayuntamiento de Badajoz, que dispondrá de tres grandes locales en la planta baja y uno en la primera, y el resto será ocupado por el Centro Joven, creado por el Instituto de la Juventud.

En la planta baja, además de la zona del Consistorio pacense (que medirá un total de 1.149 metros cuadrados), se situará un amplio bar en el centro que vertebrará y comunicará las distintas estancias. Esta planta albergará la recepción, la sala de exposiciones, la oficina de emancipación junto al despacho del dinamizador, un almacén y dos salas de usos múltiples (una de ellas con asientos fijos con capacidad para acoger a 63 personas y la otra con mesas de trabajo). También se ubicarán aseos, cuartos técnicos y el cuarto de limpieza. En este nivel existirán también dos locales diáfanos sin acondicionar para futuras ampliaciones o nuevos usos. Estas habitaciones poseen entradas independientes. Este área ocupará un total de 1.338 metros cuadrados.

En la primera planta, que se extenderá en 1.697 metros cuadrados, existirá un hall que dará acceso a las distintas estancias como el cine con capacidad para 131 espectadores, la sala de teatro-concierto con 159 butacas, las habitaciones de ensayo y grabación, la zona de skatepark (patinaje) y rocódromo y las dos salas de danza. También habrá aseos, vestuarios y cuartos de limpieza. Asimismo el proyecto prevé adecuar una pequeña sala en la segunda planta para albergar el proyector del cine. El resto del nivel quedará cerrado al uso y no se intervendrá en él.

Las estancias del centro Joven comprenden alrededor de 3.000 metros cuadrados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La empresa que haga el Centro Joven tendrá 9 meses para realizar la obra