

Secciones
Servicios
Destacamos
TANIA AGÚNDEZ
Lunes, 13 de enero 2014, 10:25
La Policía Nacional detuvo en la madrugada de ayer domingo a una persona que presuntamente prendió fuego a doce contenedores y rompió varias papeleras. Los hechos sucedieron aproximadamente entre la 1.20 y las 2 horas de la madrugada y durante esos 40 minutos el pirómano quemó una docena de depósitos para recoger la basura ubicados en diferentes calles del centro de la ciudad.
El primer incendio se produjo alrededor de la 1.20 horas en la avenida Europa y afectó a dos contenedores. Minutos más tarde la Policía Local de Badajoz recibió una llamada alertando del incidente. Este cuerpo de seguridad informó, a su vez, de lo sucedido a la Policía Nacional, que organizó un dispositivo de búsqueda para localizar al autor de los hechos.
Alrededor de las 2 horas los agentes de la Policía Nacional arrestaron a un individuo en el entorno del complejo hospitalario formado por el Perpetuo Socorro y el Materno Infantil, zona en la que supuestamente había actuado por última vez. El sospechoso tenía un mechero y llevaba las manos manchadas de negro, según informaron a HOY fuentes de la Policía Nacional.
El supuesto causante de los incendios quemó dos contenedores en la avenida Europa, tres en la avenida Enrique Segura Otaño, uno en la calle Canela, uno en la calle Fez, otro en la calle Berna y cuatro en la intersección de la calle Sergio Luna con la calle del Fresno (cerca del Perpetuo Socorro). La mayoría de ellos estaban destinados para recoger residuos orgánicos.
En el recorrido que realizó el vándalo también rompió varias papeleras «a patadas», según indicó Antonio Ávila, concejal de Medio Ambiente que engloba el servicio de Limpieza. Fue dejando estas piezas con diversos daños tiradas en el suelo de las calles por las que fue pasando. El presunto autor de los hechos, al que se le imputarán varios delitos de daños, fue trasladado a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía tras ser detenido. Cuando finalicen las diligencias será puesto a disposición judicial.
Varias dotaciones de bomberos se fueron trasladando a las diferentes vías que se vieron afectadas por los actos vandálicos.
Durante la mañana de ayer domingo se movilizó al personal del servicio de Limpieza para subsanar los daños. Así, procedió a la retirada de los contenedores calcinados y la reposición de piezas para dotar de nuevos depósitos a los vecinos de las distintas zonas perjudicadas por los hechos.
El responsable del servicio, Antonio Ávila, también procedió a valorar los estropicios ocasionados. El coste de la limpieza de la zona, la retirada de los elementos calcinados por las llamas y su reemplazo por nuevos contenedores «incluyendo su transporte» asciende a 1.000 euros por depósito.
A esto habría que sumarle el gasto que supone la renovación de las papeleras rotas, unas tres según Ávila, cuyo valor está entre los 100 y 150 euros. Estos actos vandálicos supondrán más de 10.000 euros para la ciudad. «Además, hay que tener en cuenta otros costes que no se cuantifican, como los de los servicios que han intervenido en estos incidentes, por ejemplo Bomberos, Policía Local y Policía Nacional», recalcó Ávila.
El concejal expresó su satisfacción por la detención del supuesto autor de los incendios. Así, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para que informen a las autoridades de este tipo de actos «y otros como pueden ser los grafitis, agresiones a columpios o a cualquier pieza del mobiliario urbano. Gracias a la ayuda de los vecinos y a la labor de los cuerpos de seguridad se puede detener a los autores de estos hechos. Por supuesto, igual de importante es la concienciación social para defender y respetar todos los elementos urbanos, porque son tan nuestros como los que tenemos en casa», afirmó.
En este sentido, recordó que hace poco más de un mes se pudo evitar que se produjera un incendio en los contenedores soterrados ubicados en la plaza de San Andrés. El aviso de un vecino de la zona permitió la rápida actuación de los bomberos, que extinguieron el fuego que se había originado en este lugar. «Alguien prendió fuego a los contenedores de San Andrés, pero no causó daños. Si hubiesen salido ardiendo estos depósitos soterrados, se hubiera roto su estructura metálica y tendríamos que haber comprado otra nueva», aseveró Ávila.
Otros sucesos
Durante la noche de ayer domingo también se quemó un coche y una moto en la calle Madrid, próxima a la zona de bares del municipio pacense de Montijo. Según las primeras informaciones, primero ardió la moto y el fuego, que se extendió con rapidez, afectó a un coche que estaba estacionado junto a ella. Al cierre de esta edición se desconocían las causas de este suceso. Los bomberos están investigando los hechos para determinar si el fuego fue intencionado.
Por otro lado, en la misma noche también fue calcinado otro contenedor en Calera de León. En este caso, según informó a HOY la Policía Local de esta localidad pacense, el incendio se originó cuando un vecino depositó en él las cenizas de un brasero de picón sin que estuviesen bien apagadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.