

Secciones
Servicios
Destacamos
EVARISTO FDEZ. DE VEGA
Miércoles, 22 de enero 2014, 10:57
La empresa Imes-Api inició ayer las obras de construcción de la plataforma única en la calle Guardia Civil, un proyecto encargado por el Ayuntamiento de Badajoz que estará concluido en el plazo de dos meses.
El cartel instalado en el inicio de la calle advertía desde hace días del comienzo de los trabajos, pero fue ayer cuando los operarios descargaron las vallas de obra y las primeras máquinas.
El concejal delegado de Vías y Obras, Jesús Coslado, ha confirmado que el deseo de la empresa adjudicataria es rematar la actuación «en el plazo de un mes y medio o dos meses», aunque la ejecución se verá condicionada por las lluvias.
El proyecto que ahora se lleva a cabo tiene un importe total de 223.697 euros, pero el Ayuntamiento de Badajoz sólo pone 97.108 euros. El resto del dinero se recibirá a través de una subvención: 107.282 euros salen de los fondos europeos Feder, mientras que los 26.820 euros restantes los aporta la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad.
Ese dinero permitirá retirar la calzada y las aceras de la calle Guardia Civil (entre la plaza de Santo Domingo y el paseo de San Francisco), construir una base de hormigón y situar sobre ella una plataforma única de granito compuesta por losas de dos colores distintos. De ese modo se diferenciará el espacio peatonal del reservado a la circulación de vehículos.
El Ayuntamiento de Badajoz ha vuelto a apostar por el granito por tratarse de un material que soporta la circulación rodada. «Esa calle seguirá estando abierta al tráfico, no se ha pensado hacerla peatonal porque se trata de un paso de vehículos importante», explica Coslado.
El concejal cree que el aspecto final de la obra, con losas de granito de distinto color, hará perfectamente identificable la zona reservada a los peatones. «Esa calle tiene una señalización que limita la velocidad a 20 kilómetros por hora y también hay que tener en cuenta que los peatones tienen preferencia sobre los vehículos, por lo que no habrá ningún tipo de problema».
El plazo máximo de ejecución de la obra será de dos meses, pero todavía se desconoce si Imes-Api realizará la actuación en los dos tramos de calle de forma simultánea o esperará a tener concluido el primero (entre Santo Domingo y Menacho) para levantar el segundo (de Menacho a San Francisco). «Esa circunstancia ha quedado a interpretación de los técnicos. La dirección de obras decidirá dependiendo de los recursos necesarios, de la disponibilidad de maquinaria y de la influencia que pueda tener en el plazo de ejecución», señala Coslado.
Más claro está que la actuación en la calle Guardia Civil no afectará al comercio de Menacho. La razón está en que el cruce entre ambas calles ya cuenta con plataforma única, por lo que no será necesario actuar en la principal vía comercial de la ciudad.
Después de Navidad
La obra que ahora se inicia debería haberse realizado durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, pero los comerciantes sugirieron la posibilidad de retrasarla para evitar que afectara a la campaña de ventas de Navidad.
Esa recomendación fue bien acogida por el Ayuntamiento, que solicitó un aplazamiento para que los trabajos pudieran realizarse a partir del 21 de enero.
La intención de los comerciantes es que la plataforma única se extienda al paseo de San Francisco, a la calle Vasco Núñez y a la calle Santo Domingo, aunque entienden que este deseo sólo se podrá hacer realidad cuando haya fondos disponibles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.