Borrar
El Cubo -ubicado en la Alcazaba- perderá las dos plantas superiores, que tendrá que demoler el Ayuntamiento por orden del TSJEx. :: HOY
El TSJEx ordena derribar el Cubo en verano y Urbanismo no lo garantiza
BADAJOZ

El TSJEx ordena derribar el Cubo en verano y Urbanismo no lo garantiza

Emite un nuevo auto, contra el que no cabe recurso, que también da de plazo hasta el 30 de abril para presentar el proyecto de demolición

ROCÍO ROMERO

Viernes, 24 de enero 2014, 09:52

Presentar el proyecto para derribar las dos plantas superiores del Cubo antes del 30 de abril y ejecutar las obras este verano. Es la última orden del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que se conoció ayer. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, asegura que el Ayuntamiento cumplirá con la sentencia y presentará el proyecto de derribo dentro del plazo establecido. Lo que no tiene tan claro es que se puedan desarrollar las obras durante el periodo estival.

El edil indicó que cumplirán sin pausa lo que manda el Tribunal pero que también tendrán que respetar los trámites legales en los procesos administrativos para la adjudicación de las obras. De esta forma, expresó sus dudas sobre que el Ayuntamiento pueda ejecutarlas durante las vacaciones de los universitarios. Una vez que se presente el proyecto, a finales de abril, tendrán que sacar a concurso la ejecución de las obras y desarrollar todo el procedimiento de licitación conforme a la ley y de acuerdo al importe que tengan las obras, un dato que aún se desconoce. Entre otros pasos, cree que el proyecto debe recibir el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio al tratarse de un enclave considerado Bien de Interés Cultural. Un trámite que también requiere de un cierto tiempo.

El concejal opina que el Tribunal Superior se extralimita al establecer lo siguiente: «Para que quede demostrado por parte del Ayuntamiento su voluntad de cumplir definitivamente la sentencia (...) las obras a realizar deben comenzar a la mayor brevedad posible una vez elaborado el proyecto, aprovechando el final del curso universitario 2013-2014, adoptándose por la Corporación desde ya las medidas necesarias para que pueden llevarse a cabo en periodo estival». De hecho, Celestino Rodolfo estima que el Consistorio podría pedir la nulidad de actuaciones bajo la figura de 'incongruencia extra petita' porque el alto tribunal extremeño se extralimita al marcar esa fecha de obras. No lo hará -dijo- porque el Consistorio quiere cumplir con la sentencia.

«Este Ayuntamiento cumple con las sentencias sin la necesidad de intimarnos en estos términos», manifestó el responsable de Urbanismo en la ciudad.

Ello se debe a que este auto -contra el que no cabe recurso- responde a un recurso municipal. El Ayuntamiento pedía seis meses en lugar de dos, como había mandado con anterioridad el mismo tribunal, para presentar el proyecto de derribo. Esa petición sí la estima en parte el tribunal, que concede otros dos meses para realizar el proyecto. Es decir, en total cuatro. Para ello, la Sala de los Contencioso-Administrativo sí tiene en cuenta que será necesario contratar asistencias técnicas. Según dijo el concejal, serán necesarias para realizar los cálculos de estructuras del edificio y las instalaciones.

Entre otras cuestiones, el edil manifestó que la sentencia dice qué hacer, pero no cómo. En este sentido, se preguntó cómo rematar el polémico Cubo una vez que se eliminen las dos plantas superiores. «¿Con una cubierta plana o curva?», dijo para explicar que se trata de un proyecto muy complejo que debe desarrollarse en un Bien de Interés Cultural.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, firmará hoy un decreto para dar a conocer el contenido de este último auto a los servicios de Gabinete de Proyectos, Jurídico y Patrimonio. En ese mismo escrito, solicita a los técnicos municipales que expliquen los pasos a dar a partir de ahora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El TSJEx ordena derribar el Cubo en verano y Urbanismo no lo garantiza