

Secciones
Servicios
Destacamos
GLORIA CASARES
Sábado, 25 de enero 2014, 12:10
Se trata de uno de los concursos más esperados de los últimos años, pues de él dependerá un servicio muy importante que se presta a los ciudadanos de Almendralejo, como es el de la limpieza.
Los cambios serán patentes en varios sentidos, pero lo más destacable es que una empresa pasará a tener gestión totalmente privada de la limpieza, ya que hasta ahora el servicio lo gestiona una empresa mixta, compuesta por capital privado de la empresa Cespa y público de la Administración local.
Esta semana se ha dado un paso más y se ha abierto el sobre A de las ofertas presentadas al concurso, que se publicó en otoño pasado.
Así que ayer, el Ayuntamiento anunció que finalmente sólo tres empresas se han presentado al concurso para la adjudicación de la gestión del servicio municipal de limpieza para los próximos diez años.
Las empresas son Audeca, Urbaser y Ferrovial Servicios, según anunció en la mañana de ayer el concejal del área de Limpieza, Carlos González Jariego, en rueda de prensa.
Aunque han sido muchas más las empresas que se han interesado por este pliego -hubo un momento en el que se dio la cifra de unas diez ofertas - «la inversión mínima de 2 millones de euros», así como una serie de requisitos, como tener tres contratos similares en vigor, que hay que cumplir ha hecho que finalmente alguna de las empresas «se hayan unido a otras en uniones temporales de empresas».
En los próximos diez o quince días los técnicos municipales evaluarán las ofertas y se emitirá el primer dictamen técnico, aunque la adjudicación tardará aún un tiempo. Teniendo en cuenta que las empresas tienen un plazo de seis meses, una vez adjudicado el concurso, que el concejal cree que se va a reducir, se prevé que la empresa adjudicataria comience la nueva gestión del servicio a principios del verano.
Más dinero y más servicios
Con la nueva gestión, el Consistorio incrementará en casi un millón de euros el presupuesto destinado a la limpieza, que pasará de 1.700.000 euros anuales a 2.541.000 euros. Ello ha sido justificado por el equipo de gobierno en que también aumentarán los servicios que preste la empresa adjudicataria con respecto a lo que ahora hace la empresa mixta.
La empresa adjudicataria se encargará tanto de la recogida de residuos sólidos urbanos como de la recogida y reciclaje del resto de residuos, además de la gestión del Punto Limpio y de la limpieza viaria y de zonas ajardinadas.
Todo apunta a que la adjudicataria subcontratará algunos servicios con la cooperativa especial de empleo Minusbarros, pues todas las empresas que se han presentado al concurso han mantenido negociaciones en este sentido. Minusbarros podría seguir con servicios como la limpieza viaria, aunque no se sabrá hasta que concluya el concurso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.