

Secciones
Servicios
Destacamos
FRAN HORRILLO
Sábado, 25 de enero 2014, 12:16
El pleno de la Corporación de Villanueva de la Serena aprobó inicialmente ayer el presupuesto municipal para el año 2014 por importe de 15,8 millones de euros, con los votos a favor del equipo del gobierno socialista y en contra de los grupos municipales del PP y de IU.
En el pleno, el portavoz municipal, Manuel Mejías, volvió a insistir que se trata de los presupuestos más sociales que jamás se han presentado en Villanueva, pues están basados en las familias y en estar al lado de los que peor lo pasan.
Mejías dijo que los presupuestos son austeros y están basados en el rigor, la prudencia y el realismo. Así, señaló que se incrementa la partida destinada al empleo en un 7%, mientras que el gasto social sube un 16%, congelándose la presión fiscal.
Además, el portavoz quiso incidir en que se está al día en cuanto al pago de proveedores, lo que contribuye a mantener el motor económico de la actividad empresarial.
El portavoz del PP de Villanueva, José Antonio Manzano, aseguró que son unos presupuestos irreales y basados en la demagogia. En su opinión, «es una indecencia que de los 728.000 euros destinados a Alcaldía, 530.000 correspondan a gastos del Alcalde, ediles liberados y personal del Gabinete de Alcaldía». Y, por ejemplo la partida de Juventud, supone el 0,03% del total.
Bajada de impuestos
El PP propuso la reducción del 50% de impuestos y tasas a las actividades comerciales y pequeñas superficies, también pidió rebajar el 50% las tasas de las terrazas, así como rebajar las tasas a pensionistas que tengan ingresos inferiores a los 700 euros. Criticó que ya se hayan gastado los 12 millones recibidos por la externalización del servicio del agua y que se parcheen las calles y no se haga un plan global de asfaltado.
Por su parte, la edil de Izquierda Unida, Encarna Muñoz, puso en duda que las obras que se están ejecutando en Villanueva con cargo a los fondos Feder sean necesarias. En este sentido, no dudó en apuntar que lo que realmente necesita la localidad es una residencia geriátrica para absorber la demanda que hay y no un Palacio de Congresos.
Muñoz criticó la Fundación Villanueva XXI que, como dijo, «es la gran desconocida para los vecinos y se destinan este año 79.000 euros». Volvió a dudar que el campo de golf le salga a coste cero al Ayuntamiento y aunque admitió el carácter social del presupuesto, pidió crear una comisión de parados y de gente de la calle para que participen en las contrataciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.