

Secciones
Servicios
Destacamos
CLAUDIO MATEOS
Lunes, 27 de enero 2014, 08:36
El Gobierno de Extremadura ha confirmado oficialmente que las cámaras de seguridad con las que cuenta el edificio Múltiples de la calle Dolores Ibárruri estaban en funcionamiento durante el asalto que sufrieron las instalaciones en la madrugada del 16 al 17 de enero. Los intrusos robaron el contenido de un cajero automático y de una caja se seguridad de la oficina de Liberbank y causaron además importantes desperfectos por todo el inmueble.
Fuentes policiales manifestaron la semana pasada a este diario que uno de los grandes inconvenientes con los que se están encontrando a la hora de afrontar la investigación de este robo es que las cámaras de los Múltiples llevan cerca de un año sin funcionar. La Junta lo desmiente y asegura que las cámaras grabaron esa madrugada, aunque no aclara si en alguna de las imágenes aparecen los autores del asalto. «Se está analizando», apuntaron a este diario desde el gabinete de prensa de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, que es la responsable de las instalaciones.
La Consejería no quiso en cambio comentar la otra queja policial, y es que nadie les avisó pese a que hay constancia de que la central de alarmas a la que se encuentra conectada el edificio recibió al menos dos avisos procedentes de los sensores de movimientos que hay instalados en varia salas. El Gobierno regional apunta que «ese asunto está siendo investigado por la Policía», y hasta que no tenga sus conclusiones no se decidirá si se toma algún tipo de medida hacia la empresa encargada de gestionar las alarmas.
Aviso diez horas después
Fuentes de la investigación detallaron que fue «diez horas después» de que las alarmas saltasen cuando recibieron el primer aviso, algo que, si es confirmado con las pesquisas que se están llevando a cabo, iría contra el Reglamento de Seguridad Privada y podría acarrear algún tipo de sanción por negligencia.
Por lo demás, la Policía Nacional sigue realizado gestiones encaminadas a esclarecer la autoría tanto de este asalto como de los ocurridos también durante los últimos días en las oficinas y el bar del estadio municipal y dos colegios de la ciudad, concretamente La Salle y el Ramón y Cajal. Ya la semana pasada se informó de que el abanico de sospechosos era reducido, si bien por el momento no hay constancia de que se hayan producido detenciones.
En todo caso, la Policía considera que no se puede hablar de que la ciudad está sufriendo una «oleada» de robos en espacios públicos, sino que se trata de «incidentes puntuales que han coincidido en el tiempo», según manifestó un responsable policial. Es algo que, según dijo, se produce en todas las ciudades cada cierto tiempo y no implica necesariamente un aumento de la criminalidad.
En cualquier caso, y para intentar prevenir nuevos asaltos, la Policía Nacional y la Local van a intensificar durante los próximos días su presencia nocturna en el entorno de varias instalaciones públicas de la ciudad que puedan ser susceptibles de sufrir robos, especialmente en los colegios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.