Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Lunes, 27 de enero 2014, 09:20
El sindicato Staj ha alertado de que los juzgados de primera instancia e instrucción de los entornos rurales extremeños precisarían de un 40% más de plantilla para evitar los «grandes retrasos» que se están produciendo en los procedimientos en la actualidad. El secretario autonómico de este sindicato, Félix Calzado, ha explicado a Efe que la situación de la justicia en los entornos rurales es «muy complicada» debido a la elevada «carga de trabajo» de los funcionarios y a los retrasos en la resolución de las demandas de los ciudadanos. Los juzgados más sobrecargados actualmente son los de Olivenza, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Montijo y Herrera del Duque en Badajoz, aunque la situación «tampoco es la idónea» en Coria, Trujillo y Navalmoral de la Mata en Cáceres.
Si las demandas deben resolverse, de media, entre los seis y ocho meses, en la actualidad tardan de 1,5 a 2 años, e incluso hasta 3 años en el peor de los casos, como ha indicado Félix Calzado. El representante sindical cree que el Gobierno central debería resolver esta situación de forma urgente, incrementando las plantillas o los refuerzos o incorporando algún juzgado más en esas localidades.
Calzado cree que la solución pasa por el aumento de las plantillas por ley o por nombrar funcionarios interinos de refuerzo, aunque la mejor fórmula sería la convocatoria de oposiciones, que los sindicatos llevan mucho tiempo pidiendo.
Las organizaciones sindicales explicaron en la Mesa Sectorial de la Justicia estatal la situación en Extremadura, solicitando refuerzos, petición que no se ha satisfecho, pues se ha llevado a cabo en casos aislados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.