Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 21 de abril, en Extremadura?
PLASENCIA

El TSJ confirma que Plasencia no debe pagar por depurar las aguas del Valle

La UTE concesionaria del agua reclamaba al Ayuntamiento más de un millón de euros y dejar de prestar el servicio

C. M.

Martes, 28 de enero 2014, 01:22

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura ha puesto punto y final a las aspiraciones de la UTE Aguas de Plasencia de cobrarle al Ayuntamiento un extra por depurar las aguas procedentes del Valle del Jerte a través del colector que la Diputación construyó en 2008. La resolución de la sala de lo contencioso-administrativo, con fecha 23 de enero, es firme y viene a ratificar la sentencia emitida en primera instancia en junio de 2013 por un juzgado de Cáceres.

La relación entre Aguas de Plasencia y el gobierno local hace tiempo que está crispada, tanto que las relaciones llegaron a romperse cuando la UTE amenazó con practicar un ERE a la plantilla si el Ayuntamiento no aceptaba pagarle 1.060.704,15 euros, más los intereses legales, por tener que tratar en la depuradora de Plasencia las aguas procedentes del valle del Jerte. También quería dejar de prestar el servicio. El ejecutivo local se tomó aquello como un chantaje, puesto que a su juicio un ERE no estaba justificado en modo alguno, por lo que se negó en redondo a pagar nada más que lo establecido en el pliego de condiciones del servicio. También rechazó la petición de aumentar la tasa del agua a la población. El asunto acabó de forma inevitable en los tribunales.

El TSJ, como antes hizo el juez de primera instancia, avala la postura del Ayuntamiento y repite los argumentos en contra de las pretensiones de Aguas de Plasencia. En resumen, ambas sentencias vienen a señalar que la depuración de las aguas residuales del Valle estaba recogida en el contrato, por lo que el Consistorio no tiene obligación de pagar más. Además achacan a errores en los estudios económicos realizados por la UTE el hecho de que no se hayan cumplido sus expectativas de ingresos, basadas en un aumento de la población de la ciudad que no se ha producido.

El alcalde, Fernando Pizarro, se congratuló ayer por esta nueva sentencia, que es firme y ante la cual ya no cabe recurso. «No podemos doblegar a 45.000 habitantes a los desmanes de una empresa que, si hizo unas cuentas y no le han salido, es su problema», afirmó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El TSJ confirma que Plasencia no debe pagar por depurar las aguas del Valle