Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 9 de abril, en Extremadura?
Un camino en el término municipal de Don Benito. :: C.P.
El Ayuntamiento estudiará las alegaciones al catálogo de caminos
DON BENITO

El Ayuntamiento estudiará las alegaciones al catálogo de caminos

Se tratarán de una manera individual una vez que se ha aprobado este documento

CARLOS A. PINO

Miércoles, 29 de enero 2014, 10:35

El Ayuntamiento de Don Benito asegura que las alegaciones presentadas al catálogo de caminos que no han sido tenidas en cuenta se tratarán de una manera individual una vez que se ha aprobado este documento. El alcalde, Mariano Gallego, respondió ayer a las críticas de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos, que se mostraban en desacuerdo con este catálogo. Recordó que la mayoría de alegaciones que no han sido aceptadas han sido rechazadas en cuanto a la forma, ya que se presentaron «mal asesoradas o formulando peticiones que no tienen cabida en esa fase del expediente», según el alcalde.

Mariano Gallego recuerda que existen 590 caminos públicos en Don Benito y que sólo se han presentado alegaciones a 60 caminos. «Presumo que los agricultores afectados por los otros 530 es porque están de acuerdo», recuerda el edil. Señaló que de las 60 alegaciones se han aceptado 30. Para el alcalde es «una patética megalomanía que unos pocos se atribuyesen gratuitamente la representación de todos los agricultores!, declaró el primer edil dombenitense.

Gallego recordó que el catálogo de caminos es un listado de caminos que puede cambiar en cualquier momento, cuya finalidad es establecer unos criterios con los que estudiar los arreglos, ampliaciones y mantenimiento de estos caminos. «No es dogma de fe, debe estar sujeto a transformaciones». Según el alcalde las únicas alegaciones que se podían formular son las que demostrasen que un camino que tenía consideración de público se convirtiese privado.

Recordó que no era posible en este trámite acordar la supresión de un camino público porque terminase dentro de una finca particular, por hallarse en desuso desde tiempo inmemorial, porque su uso sea innecesario o porque el propietario afectado pretenda un trazado diferente dentro de su propia finca porque que actual le genera graves perjuicios.

Desmentido

El alcalde aseguró a los afectados que, una vez que el catálogo está formalizado, se debe presentar un expediente atestiguando o demostrando lo que se quiera alegar y se actuará, realizando visitas al lugar. «Una vez que está hecho el catálogo, si un afectado viene con su expediente, con sus planos y sus propuestas para que el camino sea trasladado porque le hace daño lo vamos a aceptar clarísimamente», aseguró ayer Mariano Gallego. Desmintió también las acusaciones de que el catálogo de caminos se hubiera hecho sin realizar visitas a estos lugares. Afirmó que sí hubo un técnico municipal que realizó esta labor.

Gallego afirma no entender por qué por parte del Grupo Municipal Socialista se asegura que se trata de un trabajo eminentemente técnico y se asegura que el trabajador municipal ha hecho un magnífico trabajo para después votar en contra de este catálogo.

Afirma que en el 2001 la posición de los socialistas era que no desafectase ningún camino, que se conservasen todos tal y como estaban o que reparasen y se pusieran en valor apelando a su valor histórico, y que ahora cambian de postura para congratularse con la Asociación de Agricultores.

Recordó que todo aquel agricultor que quiera tratar sus asuntos tendrá la puerta de la alcaldía abierta. «Todo el que ha venido se va con una contestación, que a veces es negativa», declaró Mariano Gallego, quien añade que su puerta «siempre está abierta». Considera que desde el Ayuntamiento se ha hecho «lo más razonable» y que ahora cualquiera podrá venir con sus peticiones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento estudiará las alegaciones al catálogo de caminos