Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
BADAJOZ

Las comparsas decidirán la semana que viene si mantienen el plante al desfile

Aún no hay acuerdo, pero el presidente de la Falcap confió ayer en que el problema se solucione y puedan salir el domingo de Carnaval

NATALIA REIGADAS

Jueves, 30 de enero 2014, 10:12

Se abre una rendija para que las comparsas desfilen el domingo de Carnaval. La Falcap anunció ayer que la semana se viene se reunirán en asamblea para votar si mantienen su decisión de no salir si las tiendas abren ese 2 de marzo u optan por otras medidas de protesta.

El presidente de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense, Luis Pajares, indicó ayer que las medidas de presión estaban condicionadas hasta la manifestación del pasado lunes y que ahora hay que esperar a que se reúnan de nuevo las comparsas y otros grupos que participan en la fiesta para llevar a cabo una nueva votación. El dirigente indicó que primero se reunirá la junta directiva para elaborar una serie de propuestas y luego las debatirán en asamblea, esperan que a principios de la próxima semana.

«Estoy convencido de que llegaremos a una solución y el desfile saldrá adelante», añadió el presidente de Falcap.

Sin embargo, por el momento, las negociaciones están estancadas. Por una parte las grandes superficies se han comprometido a hacer lo posible para dar el día libre a los trabajadores que quieran participar en el desfile. Sin embargo Pajares insistió ayer en que esta medida es insuficiente. «Es injusto. Se flexibiliza el horario pero solo con los miembros de las comparsas y eso es injusto, por ejemplo, para un empleado que no salga pero le encante ir al desfile. Estamos peleando por lo nuestro pero también por nuestra ciudad, para que puedan ir todos».

El representante de la Falcap indicó, por tanto, que su idea es seguir luchando para que las tiendas cierren durante el pasacalles. Esta es la principal propuesta de las comparsas que piensan en dividir la jornada y se alejan de la línea roja inicial que era que los comercios no abriesen el 2 de marzo bajo ninguna circunstancia.

Abrir solo medio día

La solución, para esta parte, pasa por llegar a un acuerdo con las grandes superficies sobre los horarios de apertura. Proponen que el desfile sea por la mañana y el comercio abra por la tarde o que las tiendas trabajen por la mañana y el pasacalles arranque por la tarde. «Tenemos que insistir en que, por lo menos, lo estudien», indicó ayer Pajares. «Yo no sé lo que va a ganar el comercio abriendo el domingo del desfile, pero si sé que el Carnaval deja muchos millones de euros en la ciudad».

El conflicto, por lo tanto, se mantiene activo. «Ahora mismo, con lo que sé, no hay desfile», matizó el responsable de la Falcap. Sin embargo, todo puede cambiar la semana que viene.

Dentro de este ambiente las comparsas han encontrado ciertos apoyos en el pequeño comercio. Algunas tiendas del centro han anunciado que cerrarán el 2 de marzo por respeto al desfile. Se trata por el momento de un movimiento minoritario.

Por su parte el alcalde, Francisco Javier Fragoso, opinó ayer, al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Falcap, que se está llegando a «una situación complicada y se esta dando muchas vueltas de tuerca a este asunto».

Fragoso indicó de que en Valencia, el 19 de marzo, día fuerte de Las Fallas, o el Jueves Santo en Valladolid, el comercio abre y «no hay tanta polémica».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las comparsas decidirán la semana que viene si mantienen el plante al desfile