Borrar
La gran banca gana cuatro veces más
ECONOMÍA

La gran banca gana cuatro veces más

Las menores provisiones realizadas, las plusvalías por venta de activos y, en algún caso, los créditos fiscales explican la mejoría en los resultados Los beneficios de los cinco primeros bancos españoles sumaron 7.674 millones de euros en 2013

AMPARO ESTRADA

Sábado, 1 de febrero 2014, 01:09

Los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Popular) alcanzaron un beneficio total de 7.674 millones de euros en 2013, lo que representa un incremento del 321% respecto al año anterior. Pero que la garn banca multiplicara por cuatro sus beneficios no se debió a que mejoraran sus ingresos porque, salvo en un caso, el margen bruto disminuyó en todos. La razón principal es que han tenido que realizar menos provisiones que en 2012, en ese año los dos 'decretos Guindos' obligaron a incrementar significativamente las provisiones para cubrir el riesgo inmobiliario. También hay otras variables, como en Caixabank, donde las plusvalías por la venta de activos y los créditos fiscales por la adquisición del Banco de Valencia, le han permitido ofrecer un beneficio neto que duplica el precedente.

El primer puesto en el ránking de beneficios lo ocupa el Santander, con 4.370 millones de euros. Le sigue BBVA, con la mitad de ganancias (2.228 millones) y a gran distancia, Caixabank (503), Banco Popular (325 millones) y Banco Sabadell (248 millones). Precisamente el Sabadell es el único que presenta una evolución positiva de su margen bruto, pero como consecuencia del buen resultado de sus operaciones financieras, no de la actividad ordinaria del banco.

El negocio en España no ha ido bien, afectado por la crisis económica y por los malos resultados del área inmobiliaria. El esfuerzo realizado en capital por todas las entidades les permitió reforzar su solvencia de cara a los test de estrés que tendrán que pasar este año. Porque 2014 va a ser el año de la verdad. Superar la revisión de activos que va a realizar el Banco Central Europeo y las pruebas de resistencia son los retos que marcarán su gestión. Con el otro ojo puesto, además, en la rentabilidad y en corregir la morosidad, de la ya que ya observan una reducción en las entradas de mora. Aunque no todos son tan optimistas como Botín, que anunció un «fuerte crecimiento» en resultados a partir de ahora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La gran banca gana cuatro veces más