

Secciones
Servicios
Destacamos
TANIA AGÚNDEZ
Miércoles, 5 de febrero 2014, 10:23
5.30 horas. El despertador de José Antonio Palomo está a punto de sonar. Su madrugón está justificado: quiere conseguir plaza en uno de los nuevos cursos que ha ofertado la Universidad Popular de Badajoz (UPB). Por este motivo fue el primero en llegar ayer a la sede de esta institución, ubicada en Ronda del Pilar. Aunque las oficinas no abrieron sus puertas hasta las 9 horas, José Antonio estuvo esperando desde las 6.15.
«Es la tercera vez que participo en iniciativas de la Universidad Popular y como ya sabía lo que ocurría cuando la inscripción se tiene que hacer de manera presencial pues me he venido temprano», explicó este vecino que ha solicitado una plaza en el curso de 'cata de vinos'.
A las 9 horas José Antonio encabezaba una cola en la que esperaban unas 80 personas. Los interesados habían ido llegando a goteo desde las 8. Todos se desplazaron hasta la Universidad Popular demandando alguna de las nueve actividades que abrían ayer el plazo de inscripción. Se trata de la nueva programación de cursos que el Ayuntamiento de Badajoz pone en marcha desde la concejalía de Empleo y Desarrollo Económico y que se desarrollarán de febrero a junio.
Las primeras plazas en cubrirse fueron las de los grupos de 'inglés para viajeros', 'dulces de sartén', 'cocina básica' y 'cata de vinos'. Una hora después de que se iniciara el periodo de inscripción la mayoría de estas actividades -con una capacidad de 15 personas cada una- ya estaban completas.
En esta ocasión los puestos se han adjudicado por orden de llegada de los usuarios, aunque en el mes de septiembre se asignaron mediante la realización de un sorteo. Se ha procedido de esta manera porque a principio de curso la programación es mucho más amplia y se oferta un mayor número de plazas que en el segundo semestre. Entonces se habilitaron un total de 800 plazas y ahora se han ofrecido 135. «Ha habido ediciones en las que las colas llegaban hasta la calle. Suele haber mucha demanda, porque a la gente le gusta mucho el programa. Me parece mucho mejor sistema poder enviar la inscripción por Internet. Con las que reciban que elaboren una lista y que posteriormente celebren un sorteo para asignar las plazas», indicó Mari Carmen López Bueno.
Mari Carmen ha participado en años anteriores en diferentes cursos de portugués y en esta ocasión formará parte de la actividad 'el despertar a los sentidos'. Valoró positivamente la variedad temática que existe y los precios que tienen las iniciativas. «Yo solicito aquellas que me parecen más interesantes o las que veo más útiles. Otro aspecto que atrae a muchos solicitantes es el precio tan asequible que tienen estas actividades. Las que se acaban de ofertar cuestan entre 10 y 29 euros», dijo.
Enología
Con ella coincidió José Luis Chico, otro vecino que se acercó ayer para solicitar plaza en el curso de 'cata de vinos'. «Llevo aquí desde las 7.45 horas. Estoy interesado en la enología y por eso he decidido apuntarme. Me gustan los talleres que lanzan desde la Universidad Popular porque son interesantes y muy prácticos. Estoy a favor de que la forma de adjudicar las plazas sea por orden de llegada, aunque haya que madrugar», manifestó. Por su parte, Tamara Expósito Sánchez llegó a las 8.45 horas y se inscribió en el curso 'inglés para viajeros'. «Es la primera vez que vengo. Lo conocí por Internet y me decidí porque ahora que estoy en paro tengo tiempo libre y además es muy barato», señaló.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.