Secciones
Servicios
Destacamos
E. F. V
Viernes, 7 de febrero 2014, 21:53
Rafael Robles García, de 53 años, ha muerto esta mañana en el paraje 'El Espartal', en Plasencia, tras tres horas de huida intensa de los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil por la sierra de Santa Bárbara. Finalmente, se vio acorralado en una casa medio derruida, y armado con tres armas de fuego, protagonizó el último tiroteo de su vida. Cuando la Guardia Civil le puso finalmente las esposas, se encontraba tirado en el suelo y vivía. Murió de forma repentina, y los agentes pensaron que había muerto de un infarto.
En la tarde del viernes, aún no se sabía cuál es la causa real de su muerte, pendientes de la autopsia que confirme si el disparo que descubrió la forense en un omoplato fue mortal.
Hasta ese momento, Rafael Robles había logrado mantener en jaque a las fuerzas de seguridad de toda Extremadura, y fue protagonista de las redes sociales y los whatsapps de ciudadanos de toda la región, que aseguraban haberlo visto en casi todos los pueblos extremeños. Su rostro se había hecho famoso al ser divulgada su foto a los medios de comunicación días antes, cuando asaltó a un joven y su bebé de un año en la tarde-noche del miércoles día 22 de enero cuando estaban en el garaje comunitario de un bloque de viviendas de la avenida Dolores Ibárruri de Plasencia. E
El agresor encañonó al padre con dos pistolas y le ordenó que le llevara en coche hasta la presa del Jerte. Una vez allí le dijo que se bajara del vehículo, a lo que la víctima se negó porque no quería dejar al bebé solo. En ese momento aprovechó que el asaltante comenzó a salir del vehículo para acelerar a fondo y escapar. El agresor efectuó tres disparos a corta distancia que impactaron contra la luna trasera y la carrocería, pero no llegó a herir ni al padre ni a su hijo.
La Policía dijo entonces que el asaltante había salido de permiso de la cárcel de Badajoz, donde cumple condena desde 2001 por un homicidio doloso en grado de tentativa. Aquello ocurrió el 22 de enero de 2001, justo 13 años antes del asalto de la semana pasada. Disparó tres veces en una plaza del barrio de San Lázaro de Plasencia con una pistola de nueve milímetros contra un hombre con el que ese mismo día había mantenido una discusión de tráfico, y le alcanzó en la pierna derecha.
En la ficha policial de Rafael Robles constan otros antecedentes. En 1990 fue detenido al estar reclamado por la Comisaría de Tudela (Navarra) por una agresión con arma blanca. Unos meses después volvieron a detenerle por tenencia de drogas, y en 1992 por venta de estupefacientes. Su última detención previa al intento de homicidio de 2001 fue por agredir a una drogadicta.
Ahora la Policía investiga si también estuvo relacionado con el asesinato a tiros de un joven de 28 años en Cazalegas (Toledo), cuyo coche apareció quemado en en las inmediaciones del tanatorio que hay junto al Puente Real de Badajoz.
Mientras tanto, se da por hecho que asesinó de forma fría, con un tiro en la nuca, al pacense Manuel Tejada Carmona, un vecino de San Roque de 57 años, al que le robó su vehículo, un Ford Focus blanco, con el que huyó a Plasencia y encontró su destino final.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.