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CARLOS A. PINO
Miércoles, 12 de febrero 2014, 10:16
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Don Benito ha atendido durante el año 2013 a un total de 3.568 personas y ha tramitado 601 reclamaciones y 2.967 consultas, lo que supone un seis por ciento más de reclamaciones que el año pasado y un diez por ciento más de consultas, según la concejal de Consumo y Comercio, Elisabeth Medina.
Los problemas de los dombenitenses suelen estar relacionados con reclamaciones de cantidad, garantía de bienes, productos o servicios, tardanza en la instalación o suministro y deficiencias en la información y atención del consumidor o usuario.
La mayor parte de estas 601 reclamaciones fueron planteadas por vecinos de Don Benito, aunque también se atendieron 48 reclamaciones formuladas por personas de otras localidades. El porcentaje de resolución de las reclamaciones fue del 77 por ciento, por lo que Medina ha manifestado su satisfacción porque la mayoría de las reclamaciones llegaron a buen fin al conseguir las demandas planteadas por los consumidores.
El sector de la telefonía, tanto fija como móvil, ha vuelto a ser con diferencia el que mayor número de reclamaciones ha tenido, un 70 por ciento, y de consultas, el 39 por ciento. En general relacionadas con problemas como desacuerdos en la facturación, altas y bajas fraudulentas y problemas de conexión a Internet.
En este sentido, Medina ha destacado que el dinero devuelto a los consumidores por la mediación directa de la OMIC de Don Benito ascendió el año pasado a 18.552,66 euros. Esta cantidad es un 35 por ciento inferior a la del año anterior a pesar de haberse incrementado el número de reclamaciones.
Por otro lado, el Colegio Arbitral de Consumo de Don Benito, que es un órgano extrajudicial de resolución de conflictos en materia de consumo, dictó durante 2013 un total de 82 laudos, 74 de los cuales estuvieron relacionados con el sector de la telefonía. Casi la mitad de los 82 laudos emitidos en 2013, en concreto 36, fueron estimatorios (a favor del reclamante). Además hubo 24 desestimatorios, 18 conciliatorios y 4 inhibitorios. El importe total de todos estos laudos dictados fue de 27.404,07 euros, con un importe medio de 334,20 euros.
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