Borrar
Los primeros en conseguir entradas para las murgas posan con 'su tesoro'. :: C. M.
La ciudad vive dos semanas en el teatro
BADAJOZ

La ciudad vive dos semanas en el teatro

En la primera jornada de preliminares Al Maridi y Dakipakasa son las cabezas de serie y debuta un grupo nuevo, 'Esto es lo que hay' Hoy arranca el concurso de murgas con 33 grupos y algunas ausencias muy importantes

NATALIA REIGADAS

Lunes, 17 de febrero 2014, 15:25

Los que durmieron bajo la lluvia para conseguir entradas tendrán hoy su recompensa. Arranca el concurso de murgas del Carnaval de Badajoz en el que este año se enfrentarán 33 grupos. Durante esta semana cantarán en el teatro López de Ayala para lograr uno de los 18 puestos en las semifinales de la próxima semana y finalmente 8 grupos pelearán el viernes 28 de febrero por el triunfo.

El concurso de este año está inevitablemente marcado por las ausencias, en especial por la de los pentacampeones del certamen, Los Niños, que se han retirado, al menos de momento. También se echará de menos a La Caidita, ganadores en 2007, y a Las Chimixurris, la única murga femenina que se ha colado en una final.

La vista está puesta en esta edición en los campeones de 2013, Los Espantaperros, que con solo dos participaciones en el concurso se han convertido en un grupo de referencia. Junto a ellos hay una serie de murgas que en los últimos años han ido acercándose a los primeros puestos como Los Water Closet, Los Murallitas, Al Maridi o Ese es el espíritu. Tampoco faltarán veteranos como Santi Linares y su Pixa a a Fulaneska, Marwan y Dakipakasa. Hay expectación, así mismo, por Los 3 W de Olivenza o por Los Chungos que llevan dos años rozando la final.

Grupos de esta noche

Eso sí, lo mejor de este concurso es que siempre hay una sorpresa y así se desvelará en los próximos días. Por ahora en la primera noche de preliminares los grupos llegados de otras localidades serán los encargados de dar el pistoletazo de salida. Los Sikitrakys de Olivenza inaugurarán el escenario del López de Ayala. Su tipo es secreto, pero desvelan que «montarán un teatro dentro del teatro».

Les seguirá desde Almendralejo la murga más veterana de las que vienen de fuera y una de las más queridas, La Mascarada con Pedro Cruz al frente. Interpretarán una profesión en la que «siempre están de guardia».

El tercer puesto de la noche será para unos debutantes, 'Esto es lo que hay'. Eso sí, detrás de este grupo no hay novatos sino caras conocidas del Carnaval, ya que algunos de ellos formaron parte de los desaparecidos Titirimundi. Parece que el estilo de esta murga particular volverá esta noche. A continuación actuarán Los Chalaos que en este 2014 se han convertido en cincuentones que se despiden del matrimonio y salen de fiesta.

Tras el descanso llegarán los dos cabezas de serie de la noche, Al Maridi y Dakipakasa. Los primeros sólo adelantan sobre su disfraz que este año «se lo jugarán todo al negro». Eso sí, avanzan que hablarán de la Casa Real y también del cambio de alcalde en Badajoz. En cuanto a Dakipakasa, esta murga es casi una garantía de final principalmente por sus voces. Este año se llaman 'Denominación de origen'.

El cierre de la noche correrá a cargo de Los Zarigüellas. Este grupo, conocido por llevar a cuestas varios últimos puestos, es sin embargo uno de los más queridos por los aficionados y sus propios compañeros. Esta noche se convertirán en los protagonistas de 'Los hombres de Paco'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La ciudad vive dos semanas en el teatro