Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 2 de abril, en Extremadura?
El Villanovense se supera a sí mismo
TERCERA

El Villanovense se supera a sí mismo

Gracias a su defensa, el conjunto de Cobos mejora los números del último equipo serón que ascendió a Segunda B

RODRIGO MORÁN

Martes, 18 de febrero 2014, 10:48

Como las hormigas. Siempre trabajando sin hacer ruido, pero con recompensas. El liderato del Villanovense no levanta farolillos ni el foco mediático deslumbra su modesto camino hacia el título. Prefiere vivir alejado del ruido de calculadoras y quinielas que teclean números de campeón. Lejos de las estadísticas. Mirando sólo la fecha siguiente del calendario. El rival y poco más. Filosofía cobista, bajo el lema 'Confianza cero'.

Sin embargo, el pasado, en ocasiones, sirve para darnos cuenta de lo prometedor que puede ser el futuro. Y cuando más dudas augura el juego del Villanovense, especialmente en las últimas semanas, la estadística abraza a los serones. El equipo de la presente campaña mejora los números del último Villanovense campeón de Liga (2010-2011). Al paso por la vigésimo octava jornada, aquel Villanovense que educaban Jaime Molina y Loren acumulaba 66 puntos, cuatro menos que los 70 que alcanza ya el actual equipo de Julio Cobos. Y con un partido menos por el impar calendario. «No tenía ni idea de que estábamos mejorando números. No me suelo detener a pensar mucho en estas cosas. No hemos hecho nada». Palabra de entrenador.

La defensa, valor en alza

De aquel Villanovense de hace tres temporadas que consiguió título y ascenso quedan algunos supervivientes como Trinidad, Anxo, Moraga o el capitán Pajuelo. Por entonces, los de Jaime Molina acumulaban 58 goles a favor, seis más que el Villanovense de Cobos. La diferencia estribaba en la defensa, aspecto desarrollado y perfeccionado por el técnico de Valdehornillos. «Siempre dije que los equipos deben construirse desde atrás. Tienes que armar un buen bloque defensivo y después trabajar todos los demás aspectos ofensivos», asegura Cobos. Los números cantan: 24 goles había encajado el 'Villanovense 10-11', por sólo 11 tantos el actual. Salvo el Extremadura, único verdugo serón, nadie ha conseguido marcarle más de un gol en un partido.

Resulta curioso que de los cinco partidos donde el Villanovense ha dejado escapar puntos, cuatro hayan sido en el Romero Cuerda. El cuadro serón es uno de los mejores clubes visitantes de toda España, sumando doce triunfos y un solo empate (0-0 en Mérida). En casa ha sido más vulnerable. Al contrario que hace tres temporadas.

Además, el Villanovense mantiene una distancia de cinco puntos con respecto a Badajoz CF y Mérida, mientras que en 2011, la distancia con respecto al segundo clasificado (Sporting Villanueva) era de cuatro. «Yo era de los que pensaba que los enfrentamientos directos no iban a ser decisivos, pero ahora tengo la sensación de que sí lo serán», opina Julio Cobos. Tanto Badajoz CF como Mérida deben visitar el Romero Cuerda.

Olivenza, próximo rival

El Villanovense no quiere regocijarse en los números y a partir de esta tarde empezará a preparar el partido del próximo domingo en la Ciudad Deportiva de Olivenza. Se espera la vuelta de Tapia, tras cumplir cuatro partidos de sanción. Las buenas actuaciones de Calatrava en el lateral izquierdo pondrán en aprietos al entrenador para saber por quién se decanta. Otros que vuelven serán José Ángel y Cubi, por lo que Julio Cobos cuenta, a día de hoy, con todos sus efectivos disponibles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Villanovense se supera a sí mismo