

Secciones
Servicios
Destacamos
IÑAKI ESTEBAN
Miércoles, 19 de febrero 2014, 10:19
A los artistas que le precedieron no les sentó nada bien que un joven que procedía del mundo de la ilustración y la publicidad confesara sin ruborizarse que deseaba hacerse rico y que el dinero era el verdadero motor del mundo, o al menos de la sociedad norteamericana. Aquel joven, Andy Warhol, no sólo consiguió reunir una fortuna importante en vida, sin avergonzarse de retratar a ricos a cambio de su fuerte caché, sino que aún sigue mandando en el mercado casi treinta años después de su muerte.
Según la compañía especializada Artprice, Warhol se coronó en 2013 como el artista más vendido en las casas de subastas, en un ejercicio en el que las transacciones dentro de estas empresas creció un 13%, de los 7.800 a los 8.800 millones de euros.
Sotheby's vendió el pasado año 'Silver Car Crash (Double Disaster)' por 76,5 millones de euros, récord para Warhol en una subasta desde los casi 52 que se pagaron en 2007 por 'Green Car Crash (Green Burning Car I)'. Estas obras revelan por dónde van los gustos de los coleccionistas y también la valoración de la obra del artista, más alta en los cuadros de la primera época, la de principios de los 60, como éstas de la serie 'Desastres'. La suma total de las obras vendidas de Warhol asciende a 268 millones. Artprice, que publicará su versión completa el 4 de marzo y que no precisa las obras subastadas, detalla que Warhol arrebató la primera plaza del ránking de los más cotizados al neoyorquino Jean-Michel Basquiat (1960-1988), su protegido, el pintor que comenzó de grafitero en el Soho neoyorquino, murió a los 27 años por su adicción a la heroína y se ha convertido en una estrella de las subastas. De hecho, en 2011 y 2012 fue el número uno, del que ha descendido hasta cuatro puestos en el pasado ejercicio.
Los prolíficos
Después de Warhol viene Pablo Picasso con una cifra de ventas muy próxima, de 264 millones. Ambos se parecen en al menos una cosa: fueron extremadamente prolíficos. Gracias a su frenética actividad, las casas de subastas pueden abastecerse de estos dos nombres muy conocidos entre los coleccionistas de toda clase, como si fueran dos marcas muy distintivas y valoradas. Completó el trío ganador Daqian Zhang (1899-1983), considerado el artista plástico chino más importante del siglo XX, y cuyas obras sumaron 213 millones. Otros de los artistas que obtuvieron las mayores recaudaciones fueron el chino Baishi Qi (1864-1957), el británico Francis Bacon (1909-1992) y el único creador vivo de la clasificación, el alemán Gerhard Richter, ya un clásico de las altas cotizaciones. Fue Bacon quien rompió los récords anteriores y situó 'Los tres estudios de Lucien Freud' como la obra más cara vendida jamás en una subasta, con 104 millones. La compró Elaine Pascal Wynn, de 71 años, una de las grandes accionistas de los hoteles llenos de tragaperras de Las Vegas. También se vendieron a precios elevados las piezas del estadounidense Roy Lichtenstein (1923-1997), del franco-chino Wou-ki Zao (1921-2013) y del impresionista francés Claude Monet (1840-1926).
China revalidó su liderazgo como principal país comprador de las obras de arte, ya que facturó unos 3.000 millones de euros, que representaron el 35 % del mercado global. Las adquisiciones del gigante asiático crecieron un 21% respecto a 2012, lo que sirvió para reafirmar su primera posición frente al mercado estadounidense, que representó el 34% del total, y del británico, que supuso el 18% y se colocó en tercer lugar.
Por casas de ventas, la británica Christie's (2.600 millones) y la estadounidense Sotheby's (2.300 millones) encabezaron el listado y sumaron más volumen que sus siete inmediatos competidores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.