Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 29 de marzo, en Extremadura?
«El problema del campo son los intermediarios»
CAMPO

«El problema del campo son los intermediarios»

Este joven de 34 años lleva una explotación de 20 hectáreas de frutales y unas 18 de arroz Juan Antonio Pecos Díaz Agricultor de Zurbarán

FRAN HORRILLO

Viernes, 21 de febrero 2014, 14:37

Juan Antonio Pecos Díaz es un joven agricultor de Zurbarán, de 34 años de edad, que en la actualidad pertenece a la cooperativa La Sagrada Familia y a la O.P.F.H Frugalia.

-¿Cómo llegó a la agricultura?

-Llegué a la agricultura tanto por seguir la tradición familiar como por iniciativa propia, ya que era una profesión que me atraía.

-¿Lleva mucha superficie?

-Llevo 20 hectáreas de frutales, repartidas entre ciruela, melocotón y nectarina. Luego, de arroz llevo 18. Actualmente estoy solo al frente de la explotación. En concreto, desde el año 2008. Anteriormente, llevábamos la tierra mi padre y yo.

-¿Es sacrificada esta profesión?

-Sí, principalmente porque es un trabajo al que, si quieres, le puedes dedicar 24 horas los 365 días del año, y porque se depende del tiempo continuamente, si llueve o no.

-¿Deja muchos sinsabores?

-Sí, porque dedicas mucho tiempo e inviertes importantes cantidades de dinero y aunque algunas veces el resultado es positivo, en otras ocasiones el final no es tan favorable. Pero a su vez esta profesión puede ser gratificante, puesto que es la propia persona la que se organiza y se planifica.

-¿Qué labores tocan ahora?

-Ahora acaba de finalizar la poda, y comenzamos con el tratamiento o cura de los árboles. Y en unas semanas también se empezarán a preparar las tierras del arroz.

-¿Cómo es un día normal en su actividad durante el verano?

-Me levanto muy temprano, desayuno y me voy al campo antes de que amanezca. Vuelvo a casa a la hora de la comida, como y con un poco de suerte, duermo un rato de siesta. Después, al campo de nuevo hasta bien entrada la noche.

-¿Le queda tiempo para el ocio o para la familia?

-Sí, menos que en otras épocas del año y no tanto como uno quisiera, pero siempre se saca un rato para compartir con la familia y para dedicar al ocio y a los amigos.

-¿Hay algún cultivo rentable?

-Sí, los frutales.

-¿Cuál cree que son los principales problemas que afectan al sector y qué soluciones aportaría?

-El principal problema del campo son los intermediarios, ese es el eterno problema. Otro problema es que el dinero de las subvenciones no va al agricultor a título principal (ATP) que es al que realmente tendría que ir. En cuanto a las soluciones, creo que la Administración debería regular el margen de beneficios de los intermediarios, porque es penoso que al agricultor le paguen la fruta barata y el cliente final no pueda comprarla porque al pasar por tantos intermediarios esta carísima.

-Mayor mano de obra que requieren los frutales no lo requiere ningún otro cultivo, ¿no?

-Sin duda alguna, ya que los frutales tienen poda, poda en verde, entresaque, recogida de la fruta y todas estas actividades requieren mucha mano de obra.

-¿Es importante en este cultivo la renovación varietal?

-Sí, porque dependemos de la demanda de mercado, y lo que se demanda actualmente, lo mismo, deja de demandarse en dos o tres años.

-¿Es atractivo hoy en día el campo para los jóvenes?

-Sí, ya que comparado con otros sectores la agricultura actualmente supone una salida laboral. De todas formas, un joven que quiera dedicarse desde cero a la agricultura necesita realizar una fuerte inversión en tierras, maquinaria... Y le es más difícil que a un joven cuya familia viene del campo y ya posee unas tierras, maquinaria y aperos.

-¿Pertenecer a una cooperativa es vital hoy en día?

-Sí, porque te supone muchas ventajas: en la administración, en la producción, en la comercialización y en el aprovisionamiento, como pueden ser productos agrícolas más baratos para curar, la comercialización del producto, gestión de documentación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «El problema del campo son los intermediarios»