

Secciones
Servicios
Destacamos
ROCÍO ROMERO
Sábado, 22 de febrero 2014, 01:10
La Asociación Cívica lo tiene claro. La instalación de toldos en la plaza de España incumple la Ley de Patrimonio. El colectivo denuncia que la estructura ha obligado a taladrar la fachada del edificio de Álvarez Buiza, que tiene protección A en el Plan Especial para el Casco Histórico. Igualmente, esta instalación se encuentra en el entorno de la Catedral, que es Bien de Interés Cultural (BIC), y por ello no pueden realizarse intervenciones en sus inmediaciones sin que sean analizadas antes por la Comisión de Patrimonio. Según el presidente del colectivo, José María Bueno, esta comisión no ha recibido el proyecto.
Insiste en que los toldos podrían impedir la adecuada percepción de la Catedral, que está protegida por la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. El colectivo cita los artículos 38 y 39, donde se establece que los entornos de protección alcanzan los 100 metros.
La Cívica hizo especial hincapié en la casa Álvarez Buiza, ya que consideran que el Ayuntamiento trata de «tapar, esconder y ocultar con toldos una de las fachadas más bellas del Casco Antiguo». Considera que esta actitud demuestra un «desprecio por el patrimonio, ya que no se duda en priorizar unos toldos sin personalidad sobre una de las fachadas con mayor sabor histórico».
Esta asociación, no obstante, no es la única voz crítica con los toldos. El ciudadano Antonio Manzano ha registrado un escrito a la Dirección General de Patrimonio en la que pide que paralice la instalación. En él denuncia que los futuros toldos de colores contravienen la legalidad tanto en materia de Patrimonio como de Urbanismo, al vulnerar la Ley del Suelo y el Plan General. Considera que «atenta gravemente contra el patrimonio de la ciudad y viola la legalidad». Insiste en que se han realizado perforaciones en la fachada de la casa Álvarez Buiza para sujetar la estructura, «lo que es del todo ilegal». Al igual que la Cívica, denuncia que el proyecto no ha sido sometido al control de la Comisión de Patrimonio.
El Ayuntamiento, por su parte, no quiso ayer realizar ninguna declaración sobre este asunto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.