Borrar
Urgente La menor de dos años herida en un tiroteo en Plasencia permanece en la UCI pediátrica en Badajoz
Montañana penetra a canasta ante la oposición de . :: OPTA
Tropiezo ante la mejor defensa
BALONCESTO

Tropiezo ante la mejor defensa

El Cáceres vuelve a perder ante el Guadalajara en un choque muy igualado

OPTASPORTS

Domingo, 23 de febrero 2014, 01:20

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad volvió a caer ante el CEBA Guadalajara en un partido igualado, pero con alternativas en el marcador (67-65). A los de 'Ñete' Bohigas les faltó algo de regularidad y tensión en la cancha para lograr la victoria, sucumbiendo ante la lección de la mejor defensa de la Adecco Plata, la del CEBA Guadalajara, llegando a desperdiciar la ventaja de ocho puntos que llegó a tener mediado el segundo cuarto. A pesar de todo, el Cáceres tuvo opciones de victoria hasta los últimos instantes, pero falló en los momentos decisivos.

El Cáceres arrancó el partido muy fuerte, con una defensa al límite. Los alcarreños fallaron todos sus primeros ataques, con muy mala selección de tiro y dificultades para la circulación de balón. Rakocevic anotó su primer triple en la primera jugada ofensiva de su equipo, mientras que una canasta de Ruiz y un tiro libre de Montañana permitieron al Cáceres abrir su primera brecha importante (0-6, minuto 3).

La primera canasta del CEBA Guadalajara no llegó hasta el minuto 4, algo que pareció animar a los alcarreños porque intensificaron su defensa para provocar errores en los ataques del Cáceres, que ya no veía aro con tanta facilidad. De esta manera, los morados se colocaron a un punto (5-6), en el ecuador del primer parcial. Además, Bohigas se vio obligado a cambiar a su pívot Ruiz, con dos faltas personales.

Pero de nuevo apareció Rakocevic para desatascar el juego ofensivo. El serbio anotó su segundo triple en su segundo intento para volver a poner a su equipo en ventaja (7-11, minuto 7), una renta que se amplió hasta los siete puntos después de que Marco anotara un 2+1 en la jugada siguiente (7-14), ante un CEBA Guadalajara que volvió a sufrir mucho en el ataque estático El equilibrio en el ataque del Cáceres lo puso Montañana, que realizó una muy buena labor debajo del aro para rebotear, anotar y forzar faltas de los jugadores alcarreños. No obstante, el Cáceres estuvo irregular en el primer cuarto, pero aún así fue mejor que los morados para finalizar con ventaja (14-18).

Segundo cuarto

En el segundo cuarto los dos equipos optaron por exhibir sus armas defensivas. Hasta pasados casi los tres minutos no se vio en la cancha alcarreña la primera canasta del segundo cuarto. El ala-pívot senegalés Kasse anotó dos canastas seguidas en medio minuto para romper la 'sequía' y abrir la ventaja a la máxima para el Cáceres hasta ese momento: +8 (14-22, en el minuto 14).

Sin embargo, los jugadores del Cáceres fueron cargándose de faltas, por lo que Rakocevic y Carter se tuvieron ir al banquillo para ver sentados los últimos cuatro minutos del parcial porque ya tenían dos faltas. Aquí llegó el atasco en el Cáceres. Esta circunstancia fue aprovechada por el CEBA Guadalajara para ponerse por delante, el Cáceres no reaccionó y llegó al descanso con una desventaja de cinco puntos (30-25). El parcial de esos cuatro últimos minutos fue abrumador: 11-0.

Tras el descanso, el CEBA Guadalajara amplió aún más su ventaja hasta los siete puntos (32-25, minuto 21), pero inmediatamente Rakocevic frenó la 'sangría' anotando su tercer triple en su tercer intento para reducir la desventaja (32-28).

Las defensas seguían siendo protagonistas en la cancha alcarreña. De esta manera, la buena defensa zonal alcarreña se topó con otra muy fuerte en el Cáceres, que provocó pérdidas de balón en los locales. Así, los cacereños dieron de nuevo la vuelta al marcador con un parcial de 0-9 en tres minutos y colocarse con 32-34 a su favor. Esta reacción del Cáceres se produjo sin Carter en la pista porque cometió su tercera falta personal nada más comenzar el tercer cuarto, pero con un Marco espectacular. También Ruiz se tuvo que sentar antes de tiempo porque llegó a la tercera falta en el ecuador de este período. Una vez enjugada la desventaja, la igualdad predominó en el tramo final del período, con dos equipos defendiendo de forma extraordinaria. Al final del tercer cuarto todo quedaba decidir para el último período (46-45). El Cáceres había superado un momento crítico en el partido.

Intenso final

El último cuarto fue intenso y emocionante. El CEBA Guadalajara logró una ventaja de cinco puntos en los primeros compases del período (53-48), pero los de Bohígas pudieron de nuevo igualar el partido a base de defensa y de tiro exterior gracias a Marco y Medina, que bombardearon desde fuera para romper la defensa zonal alcarreña (53-53, a falta de 7 minutos).

Sin embargo, el Cáceres falló en los momentos decisivos. Encaró los minutos finales con la presión de tener que ir a remolque del CEBA Guadalajara. Cualquier fallo en ataque era casi definitivo. Y así pudo ocurrir. A falta de 3,30" llegó el caos en el Cáceres, algo que aprovechó el CEBA Guadalajara para 'romper' el partido y lograr una ventaja sustancial de siete puntos (64-57) tras otro atasco monumental en el ataque del Cáceres y dos canastas consecutivas del local Álvaro Martín en contraataque.

Los alcarreños lograron su máxima ventaja del partido (66-57) a falta de 2,30". El tiempo jugaba en contra de los de Bohígas, que intentaron por todos los medios reducir la desventaja, colocándose a cuatro puntos (66-62), quedando 1,30" y ataque, pero Rakocevic falló su primer triple justo en el momento más inoportuno, dando al CEBA Guadalajara la posibilidad de sentenciar.

No obstante, a los alcarreños les tembló el pulso y parecía que tenían miedo a ganar. No pudieron dar la estocada definitiva a un Cáceres que estaba 'grogui' y los visitantes, con una presión a toda cancha, recuperaron posesiones y gracias a un Marco brillante se colocaron a solo un punto de desventaja (66-65) y 50 segundos por delante.

El Guadalajara falló su ataque y al Cáceres le quedó la última posesión del partido para ganar. Marco penetró, asistió a Ruiz, pero falló el tiro debajo del aro debido a la intimidación de los hombres altos alcarreños. Con el marcador a cero en el cronómetro, sólo una falta personal a la desesperada hizo que el marcador se moviera un punto más, gracias al tiro libre anotado por los alcarreños para dejar el partido en el definitivo 67-65.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Tropiezo ante la mejor defensa