Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 7 de abril, en Extremadura?
Trabajadores de Carcesa en el pleno. :: C.P.
El Gobierno local pide que Carcesa no se cierre y siga en Don Benito
DON BENITO

El Gobierno local pide que Carcesa no se cierre y siga en Don Benito

Solicitan la suspensión de ayudas públicas hasta que la situación se resuelva

CARLOS A. PINO

Martes, 25 de febrero 2014, 02:37

La Corporación local de Don Benito quiere que la empresa Carcesa siga abierta y que ninguno de sus trabajadores sea trasladado a Mérida o Montijo. Así lo manifestaron en el pleno de ayer en una moción conjunta que salió adelante tanto con los votos del PP como del PSOE y en la que además se pedía el cese de ayudas públicas a esta entidad hasta que la situación se resuelva. El acuerdo se hará llegar a todas las entidades implicadas de alguna forma, incluida la entidad pública Avante. Desde el Ayuntamiento se argumenta que se trata de empresa tradicional de Don Benito con 40 años de antigüedad, que no está justificado el traslado de los trabajadores ni la eliminación de la planta y que las instalaciones son modernas pese al abandono del exterior de la factoría.

Con respecto a la situación de los empleados, desde el Consistorio se afirma que ninguno quiere irse, que las condiciones planteadas a los trabajadores no son apropiadas ni aceptables, que si el cierre se debe a un plan de viabilidad no está justificado, que los responsables son los administradores de la empresa y que el cierre provocará el abandono de las instalaciones.

Recuerdan además que no se trata de una empresa cien por cien privada sino que el dinero público que se invierte es la base de su mantenimiento y por lo tanto hay que rendir cuentas a los ciudadanos y que este tipo de empresa es adecuado para la zona por lo que resulta una incongruencia que desde la Junta se apoye la creación de estas factorías y ahora se pretenda cerrar una.

En su intervención, el alcalde de la localidad, Mariano Gallego, afirmó que están con los trabajadores. Declaró que el cierre de esta empresa perjudica a la localidad en muchos ámbitos. Aseguró que nadie se ha preocupado en mejorar las instalaciones de la factoría, como sí se ha hecho en otras poblaciones y afirmó no entender el porqué del traslado de la fábrica dombenitense. Se quejó de que no han recibido información del plan de viabilidad de la empresa y recordó que en la zona hay materia prima suficiente para que la planta funcione perfectamente. «Si se vende toda la producción, cómo se plantean su cierre», declaró Gallego, quien cree que la gestión empresarial de la empresa ha sido muy deficiente. Considera que plan estratégico presentado por sus gestores «es de risa» y recordó que hace un mes se hablaba de la apertura de nuevos negocios y de renovación de las instalaciones por parte de su máximo responsable, Domingo Fernández.

Comisión de investigación

El alcalde cree que hay materia suficiente para que se cree una comisión de investigación de las actuaciones de Avante en los últimos años. «Habría que ver cuánto es lo que Avante ha invertido en Don Benito», declaró Gallego. Considera que esta entidad ha realizado negocios en los que se han perdido millones. Aseguró que cuando se aprobó el plan estratégico estuvo el alcalde de Mérida, representantes de IU, Guillermo Fernández Vara y hasta el propio José Antonio Monago. «A todas esas personas les convencieron», afirmó el alcalde dombenitense, quien se queja de falta de información.

Por su parte desde el Grupo Socialista, su portavoz, José Luis Quintana, aseguró que su grupo apoyaría todas las acciones que hagan que la empresa y sus trabajadores continúen en Don Benito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Gobierno local pide que Carcesa no se cierre y siga en Don Benito