Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Martes, 25 de febrero 2014, 02:51
Un proceso que aspiraba a la transparencia y la participación se ha acabado convirtiendo en un problema para Izquierda Unida Extremadura, que ha decidido renunciar a las primarias para elegir a sus candidatos a las Europeas y optar por el método tradicional.
Martín Alfonso Polo y María Elvira Arenas Lopera, tras contar con el respaldo de cerca del 90% de los asistentes al Consejo Político Regional de la formación, serán los candidatos que representen a IU en las elecciones europeas.
El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, dio ayer a conocer los nombres de los dos candidatos tras anularse el proceso de primarias abierto. Primero se suspendió la votación por vía telemática por considerarla poco segura y después la vía postal.
Según explicó, el sistema elegido «no era perfecto ni afinado como en las elecciones generales», por lo que se ha procedido a la anulación del proceso, que arrancó hace unas semanas.
Pedro Escobar detalló que en los Estatutos de IU, tanto de ámbito federal como autonómico, no están reguladas las primarias como mecanismos de elección de candidatos. Sin embargo, reconoció que se pensaba que era un «buen momento para ensayar nuevas formas de elección y búsqueda de los mismos».
Finalmente, la propuesta ha salido del propio Consejo Político Regional. Los dos elegidos no estaban ni siquiera en la lista elaborada con anterioridad, en la que se había incluido a seis candidatos.
En este caso, han salido elegidos Martín Alfonso Polo, miembro de la Asamblea Local de IU de Cáceres y que fue diputado autonómico y secretario general de CC OO, y María Elvira Arenas Lopera, miembro de la Asamblea Local de IU de Badajoz y que fue responsable del área de la mujer de esta formación política.
Críticas a 'La Mayoría'
Según recoge Efe, el líder de IU rechazó las acusaciones del sector crítico denominado 'La Mayoría', que denunció falta de quórum en la reunión del Consejo Político y una «operación antidemocrática».
Escobar afirmó que los estatutos de la coalición no hablan de quórum, indicó que hubo pocos representantes del sector que denomina «minoritario» y criticó su talante poco democrático a la hora de aceptar las decisiones de la organización.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.