Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 22 de abril, en Extremadura?
La última noche de semifinales está llena de finalistas
CONCURSO DE MURGAS DEL CARNAVAL DE BADAJOZ

La última noche de semifinales está llena de finalistas

Les acompañan los vigentes campeones, Los Espantaperros, y dos murgas que han gustado mucho, Los Chungos y Los Mirinda Los favoritos para ganar el concurso, Los 3 W de Olivenza y Los Murallitas, actuarán esta noche

NATALIA REIGADAS

Miércoles, 26 de febrero 2014, 10:57

«Es una final adelantada». Fue la frase más repetida al saber los nombres de las seis murgas que actuarán esta noche en la tercera semifinal del concurso. Entre ellas están los tres grupos que por el momento se perfilan como favoritos, como son los vigentes campeones, Los Espantaperros , y especialmente Los 3 W y Los Murallitas . Este certamen puede convertirse en una pelea entre Fermín el graciosete y Juan Valdez y hoy se vivirá la primera batalla entre ambos personajes por ganar el aplauso del público y del jurado.

Los favoritos, sin embargo, no son los únicos esperados en la semifinal. La completa un grupo fijo en las finales como es Dakipakasa y dos murgas que este año han gustado muchísimo como son Los Mirinda y Los Chungos con sus sindicalistas. Estos últimos se escuchan también con fuerza para actuar el viernes de Carnaval en el teatro.

En total los seis grupos o al menos cinco tendrían serias posibilidades de estar en la final del concurso de murgas, todo un logro si finalmente se cumple. Esto se sabrá al terminar la noche, sobre las dos de la mañana. La decisión del jurado sobre los nombres de los ocho finalistas se dará a conocer en la pantalla informativa que tiene el Ayuntamiento de Badajoz a la entrada del Paseo de San Francisco desde la Plaza Minayo. Mañana jueves tendrá lugar el sorteo del orden de actuación en la Concejalía de Juventud a las doce del mediodía y a partir de las cuatro de la tarde se abrirá la taquilla de la plaza de toros para vender las entradas para la final.

Abren los matrones

La noche de hoy la abrirán Los Mirinda , que tuvieron el mérito de actuar en una preliminar complicada, con Los Espantaperros, y conseguir que la noche terminase hablando de ellos. Con su personaje como matrones en una sala de partos de locura parece que han encontrado el estilo perfecto para su murga. Ante todo hacen reír y reivindican el estilo clásico del Carnaval pacense.

Les siguen precisamente sus compañeros de preliminar, Los Espantaperros. Una vez más han apostado por una puesta en escena espectacular como cesta de bebé en la que no falta un papel de regalo que se retira, un 'vigilabebés' que muestra imágenes y un oso de gran tamaño que se mueve. Sus trajes también son voluminosos. Se trata de un chupete, una caja de toallitas, patucos, un termómetro que incluso funciona...

A pesar del espectáculo, la sensación general es que esta murga tendrá difícil repetir título porque su montaje resulta menos sorprendente que en otras ocasiones al ser algo repetitivo. En su popurrí, además, abusan de hablar de sus trajes. Sin embargo esta agrupación es muy profesional y todo indica que se renovará con fuerza en esta semifinal.

A continuación será el turno de Los 3 W de Olivenza y su Juan Valdez. Los de Olivenza ganaron en 2011 con su 'Musical de muerte', quedaron sextos el año pasado y en esta edición optan a ir muy lejos. Su actuación, como adictos al café, está llena de energía.

Tras el descanso llegarán sus máximos competidores, Los Murallitas. Este año han optado por convertirse en Fermín, el graciosillo que hace chistes tan malos que son buenos. Este funcionario ya se ha convertido en uno de los personajes del Carnaval, tiene fácil el pase a la final y puede que incluso sea el primer premio de Los Murallitas.

Luego será el turno de una de las actuaciones más recordadas de preliminares, la manifestación del sindicato OGT de Los Chungos . Su popurrí es de los más divertidos del concurso y sus letras, aprovechando su tipo, son muy críticas. Cerrará las semifinales Dakipakasa caracterizados como cerdos. Aunque mantienen sus letras literarias este año tratan de hacer más humor, pero no concuerda con su estilo y resultan irreconocibles, no solo por su maquillaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La última noche de semifinales está llena de finalistas