Borrar
Fachada principal del hotel Alfonso VIII, cuyo propietario sigue siendo Liberbank. :: ANDY SOLÉ
Más de un mes de incertidumbre en el Alfonso VIII
PLASENCIA

Más de un mes de incertidumbre en el Alfonso VIII

La firma catalAna ya se ha hecho cargo del negocio, pero la plantilla de 28 personas sigue sin saber cuáles serán sus nuevas condiciones de trabajo El grupo Hotusa, nuevo gestor del hotel, aún no se ha reunido con los empleados

C. M.

Domingo, 2 de marzo 2014, 10:03

El Grupo Hotusa ha asumido ya la gestión del hotel Alfonso VIII tras el acuerdo firmado el pasado 20 de enero con Liberbank (Caja Extremadura), que sigue siendo el propietario. Sin embargo la incertidumbre continúa entre la plantilla de 28 personas, ya que los nuevos responsables aún no se han reunido con los representantes de los trabajadores para comunicarles los cambios en la condiciones laborales, si es que las hay.

Comisiones Obreras es el sindicato con mayor representación en el emblemático hotel placentino. Su secretario regional de Hostelería y Turismo, Francisco Alejo, afirma que les consta que hay personal de Hotusa en las instalaciones, pero por el momento no se han producido cambios relevantes. Los más notorios están en la página web del establecimiento, donde ya figura como responsable el Grupo Hotusa y se ha introducido una oferta llamada 'apertura' de 49 euros la habitación doble con desayuno incluido, una tarifa muy inferior a la que hasta ahora venía siendo la genérica del Alfonso VIII.

Francisco Alejo considera que los nuevos gestores no tardarán en llamar a los representantes de los trabajadores, algo que considera necesario para acabar con la sensación de incertidumbre que ahora mismo predomina entre la plantilla. «No tenemos ni idea de cuáles son sus intenciones, de si quieren prescindir de algún servicio o externalizarlo, y todo esto crea entre la gente un estado de tensión que no nos parece que sea positivo», apuntó el dirigente sindical.

El Grupo Hotusa dijo tras la firma del acuerdo de gestión que, una vez que el traspaso estuviera finalizado, informaría sobre sus planes para el hotel, algo que por el momento no ha ocurrido. Liberbank tampoco ha dado ninguna información aludiendo a un acuerdo de confidencialidad, más allá de confirmar que la explotación pasa a manos del grupo catalán «con todas las consecuencias».

En principio la solvencia de Hotusa como gestor de hoteles está más que demostrada. Explota directamente más de cien establecimientos en Europa y América, 63 de ellos en España, y tiene acuerdos con más de 2.500 en 50 países para la prestación de determinados servicios. De hecho, se anuncia como «la primera cadena mundial de hoteles independientes».

Liberbank llevaba tiempo intentando desprenderse del Alfonso VIII debido a las dificultades financieras que atraviesa el hotel, sobre todo desde la costosa remodelación integral a la que fue sometido en 2004, que costó 2,5 millones de euros. En un principio intentó venderlo, pero al no recibir ninguna oferta que cubriera sus expectativas optó por ceder la gestión a cambio de una cantidad. Desde Liberbank no se habla de un tiempo determinado, pero la entidad financiera afirma que el acuerdo alcanzado con el Grupo Hotusa es «a largo plazo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Más de un mes de incertidumbre en el Alfonso VIII