

Secciones
Servicios
Destacamos
R. R.
Jueves, 6 de marzo 2014, 08:59
La ciudad se sumará a los homenajes a las víctimas del terrorismo que tendrán lugar este año, cuando se conmemora el décimo aniversario del 11-M. Tres días después es la fecha que ha marcado el alcalde, Francisco Javier Fragoso, para inaugurar el monumento cuya obra ya ha comenzado en la avenida Sinforiano Madroñero. El conjunto escultórico se ubicará en la rotonda más próxima a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Fragoso explicó que se ha invitado a todas las asociaciones de víctimas. Apuntó que estarán presentes las extremeñas y que se «tendrá un pequeño detalle con ellas».
El alcalde ofreció estos datos tras el Pleno que aprobó una modificación de crédito por 42.374 euros para construir el monumento y colocarlo. Las obras empezaron ayer. El regidor aprovechó la comparecencia ante los medios de comunicación para «lamentar el espectáculo» que los concejales habían ofrecido durante el Pleno.
La mayoría de los populares sacaron adelante la modificación de crédito con el apoyo de IU, a pesar de que su portavoz, Manuel Sosa, criticó que hace un mes el PP rechazara pedir al Ayuntamiento de Burgos que retirara una exposición sobre el general Yagüe. «O se condena todo o no se condena nada», consideró Sosa, quien añadió: «Ustedes tienen que ver quiénes son los muertos y quiénes los que matan. Ustedes usan políticamente las víctimas (...) pero estas no son de nadie».
Patrimonializar las víctimas
Los socialistas, por su parte, votaron contra la modificación presupuestaria porque el Ayuntamiento aprobó las cuentas hace dos meses y, estiman, es demasiado pronto para realizar cambios. A pesar de que se mostró a favor del monumento, se sumó a las críticas de Izquierda Unida al apuntar que los populares pretenden «patrimonializar las víctimas del terrorismo».
A los dos replicó el primer teniente de alcalde, Alberto Astorga. Éste dijo: «Nunca había pensado que una cosa tan pequeña diera para tanto». «Queremos hacer un monumento a las víctimas del terrorismo... ¿Qué parte no han entendido? (...) Ustedes pactan con Bildu en Navarra», afeó a IU.
Ante el revuelo que causaron estas palabras en la oposición, el alcalde se vio obligado a intervenir como presidente del Pleno para pedir «mesura» a los ediles, así como que «tuvieran en cuenta la sensibilidad de los ciudadanos a los que representan». La polémica no fue a menos. Si no todo lo contrario. «Yagüe era un asesino y también dejó víctimas», manifestó Sosa, quien pidió a Astorga que marcara una fecha para saber a partir de qué año se condena el terrorismo. «Nosotros también condenamos Paracuellos», reconoció.
Astorga le replicó: «Desde Melitón Manzanas (la primera víctima de ETA) a ahora, que es cuando están de acuerdo todas las fuerzas políticas (...). Ya sabemos el pelaje de cada uno», dijo a los bancos de la oposición, lo que provocó las quejas de Izquierda Unida y del PSOE, que pidieron a Fragoso que cambie a su primer teniente de alcalde al considerar que les falta el respeto con frecuencia.
Así que Fragoso abrió un tercer turno de palabra que IU usó para precisar que están a favor del monumento porque están «en contra de todo tipo de terrorismo». Mientras que Celestino Vegas dijo: «Todos estamos a favor del monumento, el PSOE también. Estamos en contra es de cómo se aprueba el dinero para su construcción».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.