Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Operarios trabajando ayer en las redes de abastecimiento de agua. :: MARISA NÚÑEZ
Comienzan las obras para acabar con las deficiencia del residencial Nueva Ciudad
CÁCERES

Comienzan las obras para acabar con las deficiencia del residencial Nueva Ciudad

Cuando finalicen los trabajos, en tres meses, podrá ser recepcionada la urbanización, en la que ya viven más de 50 familias

J. J. GONZÁLEZ

Viernes, 7 de marzo 2014, 10:32

Dicho y hecho. Ya han comenzado las obras de reparación de las múltiples deficiencias que presenta la urbanización del residencial Nueva Ciudad. Los operarios empezaron a trabajar el miércoles, al día siguiente de que la comisión municipal de Urbanismo aprobara emplazar a la junta de propietarios del residencial a iniciar las obras, que están valoradas en más de medio millón de euros.

«Ya han empezado a trabajar y para nosotros es una buena noticia», afirma Cristina Simón, una vecina de este nuevo barrio de la ciudad, ubicado junto a la factoría de Induyco, en la avenida Héroes de Baler. «Que lo haya hecho la agrupación de interés urbanístico es una vía más rápida que si el Ayuntamiento hubiera decidido la ejecución subsidiaria», añade Cristina Simón. En efecto, el Gobierno municipal había iniciado los trámites para llevar a cabo la ejecución subsidiaria de las obras, con el respaldo de los avales bancarios que tuvo que presentar en su día la agrupación de propietarios del residencial antes de poder iniciar la construcción del mismo. Sin embargo, la propia agrupación, que está en concurso de acreedores, ha podido contar con el respaldo de un inversor y puede acometer las obras, aunque el Ayuntamiento ha advertido de que deben estar terminadas en tres meses. Si se incumplen estas exigencias, se iría a la ejecución subsidiaria por parte de la administración local.

Los vecinos han podido ver a los primeros operarios que están midiendo la presión de las conducciones de agua. Trabajando en ello desde el miércoles toda vez que las redes de abastecimiento y de saneamiento presentan deficiencias, al igual que otras dotaciones y servicios, como jardines, acerados, farolas, red de riego, etcétera. Nueva Ciudad carece de alumbrado público a pesar de que los primeros vecinos se trasladaron a sus nuevas casas hace más de un año, en concreto los de una promoción de 24 viviendas en un edificio y los de otras 21 unifamiliares. Los últimos en llegar son los de otras 18 unifamiliares. La única parcela que cuenta con recepción parcial es la de las 21 viviendas, que dan a la avenida Héroes de Baler, pero todas las familias, más de medio centenar, esperan el completo acondicionamiento de la urbanización para que el Consistorio pueda aprobar la recepción definitiva.

Como ha publicado este periódico, el presupuesto del total de las obras necesarias asciende a 578.000 euros y hay carencias distribuidas en varias áreas: pavimentación y señalización, 26.132 euros; jardinería, 275.168 euros; alumbrado y distribución eléctrica, 233.857 euros, y abastecimiento, saneamiento y residuos, 42.912 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Comienzan las obras para acabar con las deficiencia del residencial Nueva Ciudad