

Secciones
Servicios
Destacamos
C. MATEOS
Domingo, 9 de marzo 2014, 09:29
La reforma integral de Sor Valentina Mirón es uno de los proyectos estrella del gobierno local del PP, pero la falta de liquidez lleva dos años dejándola fuera de las prioridades en el presupuesto para inversiones. Por el momento no se ha hecho nada, ni siquiera reparar los baches, porque el Ayuntamiento sigue teniendo en mente acometer el arreglo completo de esta vía para transformarla de nuevo en uno de los puntos neurálgicos de la actividad comercial de Plasencia.
El gobierno de Fernando Pizarro ha establecido para este ejercicio 2014 varias actuaciones prioritarias en las que invertirá el único millón de euros del que dispone para obras con fondos propios. Los demás proyectos, incluida la reforma de Sor Valentina, dependen de la eventual venta de los terrenos públicos que el Consistorio pretende enajenar para conseguir liquidez, y cuyo valor total de salida asciende a cerca de ocho millones de euros.
Pero como eso son más bien castillos en el aire, mientras tanto se siguen considerando vías alternativas de financiación. El Ayuntamiento inició hace ya algunos meses contactos con inversores privados a los que ha planteado la posibilidad de que construyan parkings de pago de dos plantas en los aparcamientos situados en el extremo sur de la calle. Eso permitiría empezar a actuar sobre el entorno, pero no solucionaría el problema de la remodelación integral, que llevan años reclamando los vecinos y comerciantes de Sor Valentina.
Ya se han lanzado algunas propuestas para acelerar el proceso. La última ha sido la del PSOE local, que ha pedido destinar a esta obra los cerca de 700.000 euros que va a ingresar el Ayuntamiento por los remanentes del proyecto europeo Ecociudad. Fue una de las propuestas que los socialistas pusieron sobre la mesa el pasado martes durante un encuentro que mantuvieron con vecinos y empresarios de Sor Valentina para hablar de los problemas de la calle y su entorno.
Según ha informado el PSOE, los asistentes a esa mesa de debate les hicieron llegar peticiones como la necesidad de reordenar el tráfico y reutilizar edificios en desuso, principalmente la antigua piscina climatizada, cuyo cierre supuso un duro golpe para la actividad económica de la zona por la gran cantidad de persona que atraía a diario. Proponen que la piscina se reconvierta en un edificio administrativo o en un parking de dos plantas.
El PSOE denuncia que durante los últimos años Sor Valentina ha perdido «el 90 por ciento» de los comercios y empresas que la habían convertido en uno de los principales focos económicos de la ciudad. «El alcalde se comprometió al arreglo de la calle después de la terminación de las obras de San Cristóbal, pero después de varios años sigue sin dar respuesta a las necesidades de los vecinos», apunta el PSOE.
Fernando Pizarro, por su parte, recordó días atrás que fue el PSOE el que decidió cerrar la piscina climatizada en su día, y que fue eso lo que «le dio la puntilla» a Sor Valentina Mirón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.