

Secciones
Servicios
Destacamos
FRAN HORRILLO
Miércoles, 12 de marzo 2014, 13:53
La carretera Don Benito-Villanueva contará con una nueva rotonda en el término municipal de Villanueva de la Serena. En concreto, se situará entre las glorietas de la autovía regional Miajadas-Vegas Altas y la del parque comercial La Serena.
En la junta de gobierno celebrada ayer, ya se procedió a la aprobación del proyecto de ejecución de esta nueva glorieta en la EX-206, que se situaría concretamente en la conexión con Carrefour, el nuevo parque comercial 'Ribera del Guadiana' y Muebles Ávila.
El portavoz municipal del equipo de gobierno, Manuel Mejías, ha indicado que esta actuación forma parte del proyecto de modernización y mejora de los accesos a la ciudad y al nuevo espacio comercial.
Una rotonda que se prevé que pueda estar construida el próximo mes de octubre y que se hará junto con los tres propietarios citados.
El Alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha precisado que en el nuevo plan general de ordenación, ya se contemplaba esta rotonda para estructurar mejor esta zona comercial de mediana superficie con el hipermercado Carrefour.
Autorización
Por ello, lo primero que se hizo fue pedir autorización al Gobierno de Extremadura para poder ejecutar la glorieta en esta vía de titularidad regional. En este sentido, los técnicos de la administración regional han sido los que han supervisado en todo momento el proyecto de la rotonda.
Una vez aprobada la autorización, se manejaron dos fórmulas con los afectados para ejecutarla. Una mediante contribuciones especiales o por asociación administrativa, mediante la cual los afectados se ponían de acuerdo para ejecutarla bajo los parámetros del Ayuntamiento.
Al final, se ha optado por realizar la rotonda mediante el sistema de contribuciones especiales. En concreto, se ha decidido que el 10% del total lo pagará el Ayuntamiento y el 90% los tres implicados, pagando cada uno en función del porcentaje que les afecte por la superficie de suelo que tengan. En este caso, Carrefour y el parque comercial Ribera del Guadiana sufragarán dos grandes partes y Muebles Ávila una parte testimonial.
En definitiva, como apunta Gallardo, el objetivo de esta rotonda es «permeabilizar los espacios comerciales, dar mayor fluidez entre ellos, que mejoren en conjunto y mejorar la seguridad en esa zona».
El total de contribuciones especiales asciende a 290.000 euros, de los cuales 270.000 euros son para la ejecución material de la rotonda. La obra la licitará el Consistorio villanovense, por tanto, en función de las ofertas recibidas, el coste podría ser menor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.