

Secciones
Servicios
Destacamos
ROCÍO ROMERO
Miércoles, 19 de marzo 2014, 09:47
El entramado de cables que iba a soportar el entoldado de la Plaza de España está provocando que los mástiles que lo sujetan estén cediendo. El Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Badajoz denuncia que tanto el primero como el último se han inclinado en las últimas semanas. Por el otro extremo, la estructura está anclada a la fachada de su sede, la casa Álvarez Buiza.
El vicepresidente de la entidad, Víctor Orts, señala que la inclinación es más visible en el mástil más próximo al Ayuntamiento. Explicó que «se inclinan hacia el lado de los cables de cabecera, donde se ejerce la fuerza de tracción». Orts añade que la tensión será mayor cuando se coloquen las lonas.
Sin embargo, los toldos no tienen fecha para su instalación. El Ayuntamiento ha suspendido la obra hasta estudiar la documentación al respecto y ver los posibles efectos.
Fachada inalterable
El alcalde, Francisco Javier Fragoso, adoptó esta decisión tras la denuncia del Colegio de Aparejadores a finales del mes pasado. La entidad desveló que el Ayuntamiento no le había pedido permiso para sujetar esta estructura a la fachada de su sede, conocida como la Casa de los Álvarez Buiza; recordó que se trata de un elemento protegido por las normas urbanísticas de la ciudad con la consideración de inalterable y, además, apuntó a que los operarios habían taladrado la fachada para sujetar los cables que a su vez soportarían los toldos.
Además, los aparejadores señalaban que los elementos metálicos que se habían fijado a su fachada someten a los elementos constructivos a unos esfuerzos y tensiones para los que no están calculados, de modo que se puede desprender el cableado metálico, los propios elementos arquitectónicos o parte de estos. «Con el evidente peligro que ello supone para las personas y los bienes, por lo que solamente el Ayuntamiento podrá ser el único responsable de cualquier accidente que se pueda producir y de los daños y perjuicios que se puedan ocasionar».
Tres semanas después de que esta entidad registrara un escrito en el Ayuntamiento advirtiendo del peligro y exigiendo al alcalde que retiraran el entramado de cables, avisan de que los mástiles están cediendo por la tensión a la que se les está sometiendo.
Las advertencias del Colegio de Aparejadores fueron las más graves, pero no las únicas. La asociación Cívica también subrayó que este entoldado podría incumplir la Ley de Patrimonio y que el proyecto no había pasado por la comisión provincial de Patrimonio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.