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CLAUDIO MATEOS
Viernes, 21 de marzo 2014, 10:50
Los a menudo engorrosos trámites con el Ayuntamiento se pueden empezar a realizar ya a través de la nueva 'sede electrónica', disponible desde ayer en la web municipal. Por el momento serán 19 las gestiones incluidas en este servicio, que hasta ahora requerían en su mayor parte desplazarse a las dependencias, y que podrán comenzarse a realizar desde casa. Tan solo será necesario bien registrarse o bien identificarse online por alguno de los medios válidos legalmente, como por ejemplo el DNI electrónico.
La sede electrónica arrancó ayer y por el momento tan sólo permite un par de trámites, si bien los responsables del portal indicaron que se irán incorporando otros durante las próximas semanas hasta llegar a los 19 ofrecidos. En el futuro la oferta se ampliará y el objetivo es que prácticamente cualquier gestión con el Ayuntamiento se pueda llevar a cabo por este medio.
El catálogo de trámites incluye autorizaciones de padrón, cambios de titularidad de negocios, cédulas de habitabilidad de viviendas, certificados de empadronamiento, certificados de estar al corriente en el pago de tributos municipales, comunicaciones ambientales, comunicaciones previas de obra menor, incidencias en la vía pública, informes de compatibilidad urbanística, licencias de primera ocupación, licencias de segregación, petición del servicio de ayuda a domicilio, solicitud de cambio de domicilio en Tráfico, solicitud de inscripción de parejas de hecho, renovación de inscripción padronal para extranjeros, solicitud y renovación del título de familia numerosa y, por último, sugerencias y reclamaciones.
Además en la sede electrónica se podrán descargar la mayor parte de los impresos que se usan en las gestiones municipales, u obtener información sobre el modo de realizar aquellos trámites que por el momento no estén disponibles en el portal.
Hasta ahora la web municipal permitía algunas descargas de impresos, pero no disponía de los protocolos de seguridad que exige la ley para realizar a cabo gestiones por vía telemática. Ahora ya sí, y además con un sistema certificado por el Ministerio de Administraciones Públicas que garantiza la protección de los datos de los usuarios.
Tanto el alcalde, Fernando Pizarro, como el concejal de Innovación, David Dóniga, animaron ayer a los ciudadanos y a las empresas a usar la nueva sede electrónica para realizar sus trámites con el Ayuntamiento, ya que es el mejor modo de evitar colas y esperas para ser atendido. El servicio funciona todos los días las 24 horas, de modo que ya no se depende de los horarios de apertura de las dependencias municipales para hacer las gestiones.
Junto a la nueva sede electrónica, ayer fueron presentadas las mejoras que se han hecho en la web municipal, consistentes sobre todo en adecuarla a los actuales estándares de seguridad, hacerla compatible con las distintas versiones de todos los navegadores y crear una versión adecuada para su consulta desde dispositivos móviles. También se ha mejorado el posicionamiento y la interacción con las redes sociales.
Entre las novedades en la portada de la web hay enlaces directos a un tablón de anuncios donde se publican convocatorias, resoluciones, bases y ofertas de trabajo, asícomo un acceso directo a la programación del teatro Alkázar y el vínculo a la mencionada sede virtual para los trámites con el Ayuntamiento.
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