Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 29 de marzo, en Extremadura?
Aleix Espargaró, en un momento de los entrenamientos en Losail. :: REUTERS
Aleix Espargaró sorprende a sus rivales en Catar
MOTOR

Aleix Espargaró sorprende a sus rivales en Catar

El catalán, debutante y sin una moto oficial, finaliza los libres por delante de los grandes favoritos en MotoGP

LUIS F. GAGO

Sábado, 22 de marzo 2014, 01:03

El jueves, en los primeros entrenamientos libres de la nueva temporada de MotoGP fue Aleix Espargaró el que sorprendió a todos haciendo el mejor tiempo pese a su debut en la categoría. En la noche catarí del viernes, durante la segunda sesión, volvió a sorprender a los favoritos con su moto 'Open'. Estuvo muy bien en la primera tanda, llegando a situar a los grandes de la parrilla como Jorge Lorenzo a más de un segundo. El mallorquín se quejó de nuevo, aunque con razón, de los neumáticos, sobre todo de la parte trasera que le hace perder, a cada vuelta que da, oportunidades con respecto a los demás.

En el segundo turno, el rodaje de Espargaró alcanzó cotas inesperadas por lo acaecido durante la pretemporada, donde los test hechos no concluían que fuera a experimentar un acoplamiento tan rápido y firme una vez iniciada la competición de verdad. El punto cómico lo puso el casco con luces de Valentino Rossi, dándole el toque de surrealismo y espectáculo que siempre ofrece el italiano, incluso en sus momentos más bajos como los actuales, compartiendo las penurias de las bajas prestaciones de su máquina, como Lorenzo. En lo deportivo, se vieron destellos de un Marc Márquez con claros síntomas de no estar en forma. Honda debe mejorar, ya que Dani Pedrosa sólo pudo acabar el día en la octava posición.

Junto a Aleix Espargaró, los mejores fueron Iannone y Bautista, con tan sólo unas décimas de diferencia entre ellos, por lo que se atisba un gran fin de semana por delante en Catar. También fue atractivo comprobar cómo la estrategia de Ducati de alistarse en la teórica lista de motos menos potentes le ha dado un beneficio inusitado por el momento, por lo que es de suponer que tanto Yamaha como su otra rival japonesa sigan mandando recados a los dirigentes de que existe un auténtico equilibrio e igualdad máxima en futuros envites. Dovizioso quedó cuarto, muy cerca de los primeros puestos.

Cuestiones tácticas al margen y las presiones a altas estancias en un segundo plano, lo cierto es que el calentamiento para el fin de semana fue más entretenido de lo esperado en un primer momento. De este modo las espadas quedan en todo lo alto y los favoritos necesitados de hacer evoluciones en sus respectivas máquinas a contracorriente para no empezar a quedar rezagados en la primera prueba del Mundial.

Protagonismo español

Para la clase de Moto2 el alemán Cortese arrebató por pocas milésimas en la vuelta final el mejor tiempo a Rabat durante los últimos entrenamientos libres. Pese a este contratiempo, en el acumulado de los dos días el español se situó como el segundo con mejor crono, sólo por detrás del nipón Nakagami, el gran favorito este año para alzarse con un título que le dé el pase a disfrutar de la división de oro con los mejores. Maverick Viñales tuvo una actuación de notable, aunque todavía debe corregir fallos en su adaptación a esta prueba.

Moto3

En Moto3 fue uno de los debutantes el que ofreció sus credenciales al título nada más empezar a rodar. Fue Romano Fenati, italiano del equipo Sky, quien con su KTM logró entre el jueves y el viernes los mejores tiempos. En el día previo a la clasificación, la estela del transalpino sólo pudo ser seguida por dos españoles ya con suficientes tablas desde la temporada pasada: Álex Rins y Álex Márquez, ambos compañeros del Estrella Galicia y que demostraron que darán mucho que hablar en la presente edición. Décima y media separó a los dos pilotos de la nueva estrella que parece estar surgiendo en este comienzo dentro de la menor de las tres categorías.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Aleix Espargaró sorprende a sus rivales en Catar