

Secciones
Servicios
Destacamos
C. M.
Sábado, 22 de marzo 2014, 11:00
Los trabajadores del hotel Alfonso VIII están dispuestos a movilizarse para impedir que siga adelante el ERE propuesto por Liberbank, que contempla el despido de 11 de los 21 trabajadores de la actual plantilla y comenzar a aplicar al resto el convenio provincial de hostelería, lo que implicaría importantes recortes en sus salarios.
Los tres representantes sindicales de los trabajadores, todos de CC. OO., comparecieron ayer junto al secretario regional de Hostelería y Turismo de esa organización, Francisco Alejo, para denunciar las pretensiones de la entidad financiera. Y es que la plantilla sigue perteneciendo a Liberbank a través de la empresa filial Vetonia Hostelería, aunque la gestión del hotel está a cargo desde el mes de enero del grupo Hotusa, que ha firmado con el banco un contrato de explotación del que ninguna de las dos partes ha querido dar detalles.
Los trabajadores sospechan no obstante que entre las condiciones de ese contrato figura una reducción considerable de la masa salarial, y de ahí el ERE presentado en los últimos días. Los delegados sindicales han sido convocados a una reunión el martes con directivos de Liberbank que les comunicarán exactamente cuáles son sus planes. Será la apertura de un periodo de negociaciones que, en teoría, debería acabar antes del 1 de abril, fecha de entrada en vigor del ERE.
Francisco Alejo criticó además que Liberbank haya incluido en el ERE los nombres de los rabajadores que serán despedidos, algo muy poco habitual al inicio de este tipo de procesos, en los que se suele trabajar con cifras. Francisco Javier Redondo, empleado del hotel y delegado de CC.OO., dijo que eso ha generado entre la plantilla un «ambiente enrarecido», que tendrá consecuencias incluso en el caso de que algunos de los que figuran en la lista se acaben quedando, ya que «trabajarán sabiendo que la dirección no quería contar con ellos».
Los delegados resaltaron además que si se lleva adelante el ERE será «imposible» que el hotel Alfonso VIII, con 55 habitaciones, restaurante, cafetería y servicio de eventos, pueda funcionar con 10 trabajadores, por lo que temen que la empresa recurra a subcontrataciones externas o contratos de formación.
Los trabajadores recuerdan que ya sufrieron en 2009 una rebaja salarial del 15% y que llevan desde entonces con el sueldo congelado.
Liberbank ha declinado hacer declaraciones sobre este proceso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.