Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 25 de abril, en Extremadura?
Imagen de archivo de jóvenes esperando para examinarse del carné de conducir en Cáceres. :: HOY
Preocupación en las autoescuelas ante la posible falta de examinadores
CÁCERES

Preocupación en las autoescuelas ante la posible falta de examinadores

Advierten de que se van a jubilar tres de los nueve que hay, mientras que desde Tráfico se indica que sobran en la actualidad

SERGIO LORENZO

Lunes, 24 de marzo 2014, 10:06

«A fecha de hoy, sobran examinadores. Hay nueve para toda la provincia y son más que suficientes», afirma al Diario HOY Cristina Redondo, jefa provincial de Tráfico, al comentarle que la Confederación Nacional de Autoescuelas, alerta sobre la falta de examinadores de tráfico en varias provincias, y una de ellas es la de Cáceres.

Redondo explica que el temor de las autoescuelas es debido a que la edad media de los examinadores es alta, y se podrían jubilar varios a la vez, «pero es que los examinadores pueden estar ejerciendo hasta los 70 años, y otros funcionarios pueden hacer el examen teórico. Por ahora no tenemos problema alguno, y los problemas hay que afrontarlos cuando aparecen».

Para la mayoría de los gerentes de autoescuelas de Cáceres el problema va a ser una realidad muy pronto, y les puede afectar económicamente.

Lo asegura Alberto Mogena, gerente de la Autoescuela Las Arenas que tiene cuatro autoescuelas: tres en la ciudad de Cáceres y una en Malpartida de Cáceres, «nosotros sabemos que de los nueve se van a jubilar tres, lo sabemos porque nos lo han dicho.

De los seis que queden, en verano serán menos porque se toman las vacaciones, y eso nos va a afectar, porque nuestro negocio es estacional, ahora hay poca gente, pero en verano mucha, y vamos a tener problemas, porque no van a crear más plazas de examinadores para Cáceres».

Los dueños de las autoescuelas comentan que en Cáceres hay exámenes cada ocho días, ya no hay marcado un día de la semana como antes. «Es que aquí tienen que ir a examinar, además de en Cáceres, a Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y Trujillo - comenta Alberto Mogena -. Son cinco sitios, mientras que en la provincia de Badajoz, que es más grande que la de Cáceres, sólo van a tres sitios: la capital pacense, Mérida y otra ciudad. Aquí va un examinador a Coria aunque sólo se examinen dos personas».

Solución

Las autoescuelas esperan que se adopte una solución para que no les afecte económicamente la falta de examinadores. Apuntan la posibilidad de anular los exámenes en Trujillo y Coria, «o hacer como en Portugal que los examinadores no son funcionarios, son privados». El presidente de la asociación de autoescuelas de la provincia va a pedir una reunión con Cristina Redondo, para buscar una solución a lo que ellos ven un problema seguro.

La Confederación Nacional de Autoescuelas afirma que el problema afecta a 17 de las 50 jefaturas provinciales de tráfico españolas, «una de cada tres carecen de personal suficiente para cubrir la demanda de pruebas de los permisos de conducir», advierte en una nota enviada a esta Redacción.

El presidente de la Confederación, José Miguel Báez, recalca que esperan además que crezca la demanda, «el aumento de pruebas que esperamos por la incipiente recuperación económica puede hacer insostenible, e incluso llevar al colapso en meses, el sistema actual». Mogena, no es tan optimista por ahora, «la gente piensa en sacarse el carné cuando tiene dinero en el bolsillo, y eso aún no lo notamos nosotros; al contrario, en Las Arenas antes estaban 17 profesores y ahora hay seis».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Preocupación en las autoescuelas ante la posible falta de examinadores