Borrar
Directo Sigue en directo las procesiones del Viernes Santo en Extremadura
Agentes de la Policía Local atendiendo a unos turistas en la Plaza Mayor. :: HOY
La Policía Local tendrá un retén con una pareja permanente en un local del centro
PLASENCIA

La Policía Local tendrá un retén con una pareja permanente en un local del centro

El Ayuntamiento baraja varias dependencias municipales para cumplir la petición de muchos vecinos y comerciantes

CLAUDIO MATEOS

Lunes, 24 de marzo 2014, 10:10

Es una petición recurrente de los vecinos y comerciantes de intramuros desde que la comisaría de la Policía Nacional y la jefatura de la Policía Local fueron trasladadas al extrarradio. El Ayuntamiento ha accedido a establecer en la zona centro un retén permanente de la Policía Local, en el cual siempre habrá una pareja para atender a los ciudadanos.

El gobierno local considera que intramuros se encuentra suficientemente cubierto en la actualidad con las patrullas que circulan por la zona, algo que según el alcalde, Fernando Pizarro, hacen «a todas horas». Sin embargo entiende también el efecto 'tranquilizador' que puede tener la presencia permanente de una pareja de policías en un lugar concreto, que sirva como referencia en el caso de que alguien necesite acudir allí.

Por el momento no se ha decidido la ubicación exacta del retén. «Se barajan dos o tres posibilidades» afirmó el alcalde la semana pasada, cuando menciono concretamente los locales de los bajos de la Casa Consistorial que actualmente se encuentran vacíos. No se trata de que los agentes estén de cualquier manera, por lo que sea cual sea el lugar elegido será acondicionado y equipado convenientemente. Habrá varios espacios separados, y la intención es que las instalaciones sirvan también para realizar algunos cambios de turno. Tampoco se sabe aún el horario que tendrá, puesto que no es seguro que vaya a permanecer abierto las 24 horas y siete días a la semana.

Los comerciantes y hosteleros consideran que un retén contribuirá a mejorar la sensación de seguridad en el centro. La jefatura de la Policía Local se marchó en 2009 y un año después la comisaría de la Policía Nacional. Desde ese momento los empresarios y los vecinos de intramuros vienen reclamando la presencia de agentes, ya que no consideran suficientes las patrullas. De hecho aseguran que vienen detectando desde entonces un aumento de la delincuencia, sobre todo de los robos nocturnos en locales.

El propio Partido Popular, que ahora gobierna, solicitó en su día cuando estaba en la oposición al anterior equipo de gobierno la creación de este retén permanente en intramuros. Su entonces portavoz, Miguel Cantero, afirmó que el traslado de las dos policías había creado «una cierta sensación de inseguridad entre los vecinos del centro urbano». Cantero abogó entonces por mantener un pequeño retén en el zaguán municipal, lo cual serviría también para custodiar la propia Casa Consistorial, que por las noches permanece sin vigilancia.

Actualmente la única presencia policial en el Ayuntamiento de Plasencia es un agente situado a la entrada para controlar el acceso de personas durante las horas en las que las instalaciones permanecen abiertas público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Policía Local tendrá un retén con una pareja permanente en un local del centro