

Secciones
Servicios
Destacamos
RODRIGO MORÁN
Miércoles, 26 de marzo 2014, 11:01
El balonmano extremeño despliega la alfombra roja y afronta la recta final en sus principales competiciones. La Segunda División nacional, en su grupo extremeño, ya cuenta con cartel de finalistas. El Club Balonmano Tierra de Barros y el Club Balonmano Villafranca se medirán en una final inédita que supondrá el derbi de máxima rivalidad que hayan vivido ambos equipos durante la última década. Los dos se clasificaron para dicha final tras derrotar a Balonmano Plasencia y Unión Balonmano Pacense, respectivamente, en semifinales.
El campeón de la liga regular, el Balonmano Villafranca, no pasó excesivos apuros para derrotar a UBP en semis, al que venció en los dos partidos. El último, el pasado sábado, por 23-19, venciendo la eliminatoria global con un +8 a su favor. El equipo villafranqués, dirigido por el experimentado Antonio García 'Cidoncha', demostró ser superior al plantel de Rafa Margareto, en plena reconstrucción. Villafranca vuelve a engancharse con el balonmano y así lo hace sentir su ruidosa afición, cuya presión ambiental es la envidia de la competición.
Cae el campeón
La gran sorpresa en semifinales la protagonizó Tierra de Barros. Los de Almendralejo tumbaron al campeón de las tres últimas ediciones de la liga, el Balonmano Plasencia, tras una semifinal de infarto. Tierra de Barros había ganado en la ida a Plasencia (29-27) y con esa exigua renta jugaba la vuelta en la capital del Jerte. Los pupilos de Luis Manuel Gil 'Mané' estuvieron siempre en partido y, finalmente, sólo perdieron de uno (24-23), logrando el pase a la gran final.
«Será una final apasionante. Hay una gran rivalidad deportiva entre Tierra de Barros y Villafranca. Hay muy buena relación entre clubes, pero sobre la pista no habrá amigos. Será, además, una final muy reñida, pues somos dos conjuntos con un nivel muy parejo. Ellos partirán con el factor cancha como gran ventaja, pues en Villafranca son muy duros». Así ve la gran final Antonio Enríquez, presidente del Balonmano Tierra de Barros.
La final arranca en Almendralejo el próximo sábado (Pabellón Extremadura, 19.30 horas). Será una eliminatoria a ida y vuelta, con resolución final en Villafranca de los Barros. No habrá tercer partido, sino diferencia de goles. El ganador representará a Extremadura en los playoffs de ascenso a División Honor Plata, lo que actualmente viene siendo la segunda categoría a nivel nacional. La fase de ascenso se disputa en varios sectores nacionales con grupos de cuatro equipos. Sólo el campeón de grupo asciende. Por motivos económicos, difícilmente el campeón extremeño pueda actuar de anfitrión, por lo que una temporada más habrá que buscar la heroica lejos de casa.
Al mismo tiempo, la próxima semana habrá cartel de final para la competición femenina. Todo apunta a que dicha final la disputarán Tierra de Barros y Paideuterion. Ambos equipos han ganado a domicilio y con importantes rentas los partidos de ida de semifinales ante Villafranca y Plasencia, respectivamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.