

Secciones
Servicios
Destacamos
SERGIO LORENZO
Jueves, 27 de marzo 2014, 09:57
El director del Consorcio Gran Teatro, Juan Pedro González, fue así de claro ayer por la mañana cuando a micrófono abierto en una rueda de prensa dijo a los periodistas presentes: «Me gustaría que alguna vez os plantearais si la plaza de San Jorge es lo ideal. Esto lo lanzo, porque a lo mejor San Jorge no es el sitio ideal para celebrar el Womad. Lo comento por motivos de seguridad. Yo veo San Jorge lleno en el Womad, y hasta que no ha parado el Festival no me dejan de temblar las piernas, un poco por las medidas de seguridad».
Milagros Rodicio, directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), también presente en la rueda de prensa convocada para hablar sobre el Día Mundial del Teatro, tardó poco en reaccionar para frenar las dudas sobre la seguridad del recinto, utilizado desde hace más de dos décadas como escenario del Womad: «La seguridad ha estado garantizada a lo largo de todas las ediciones de cualquier festival que se ha celebrado en San Jorge. No vayamos ahora a alarmar a la población pensando que ha podido ocurrir cualquier hecatombe en un momento determinado por irresponsabilidad de los organizadores de los festivales».
Estas manifestaciones se hicieron después de que el Diario HOY publicara que tres festivales ya no se celebrarán en la Plaza San Jorge: el del Teatro Clásico, en junio; el Europa Sur, en septiembre; y el del Blues en octubre. El motivo está relacionado con la próxima apertura de una cafetería en la plaza, que gestionará la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero.
Tras las declaraciones de Juan Pedro González (director del Consorcio Gran Teatro del que forman parte el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación), fuentes municipales y de la Consejería de Cultura señalaron a este diario que «el Womad en la Plaza de San Jorge es seguro». Recordaron en este sentido que «existe un plan de autoprotección en el Womad», del que forman parte la policía local, la policía nacional, el SES, protección civil y bomberos. «Se cumplen todos los requisitos en materia de seguridad», añadieron. Desde Cultura, además, se remitieron a las palabras de Milagros Rodicio como postura oficial.
Centrándose en el Festival de Teatro Clásico, Juan Pedro González, comentó ayer que tener cerrado un mes la plaza de San Jorge, con gradas, no es compatible con la apertura de un negocio de hostelería, aunque reconoció que la Fundación Mercedes Calles no había formulado queja alguna.
El director del Gran Teatro señaló, además, que para que el Festival de Teatro Clásico, que siempre ha utilizado el escenario natural que le ofrece San Jorge, crezca, deje de «ser elitista» y sus entradas cuesten menos de 20 euros, es necesario cambiar la ubicación de esta plaza por otra más amplia. Lo explicó con cifras: indicó que en la plaza de San Jorge sólo hay espacio para 392 espectadores, mientras que en el escenario tradicional de la Plaza de Las Veletas entran de 490, aunque ya estudian un sistema para que accedan 774 espectadores».
González lamentó públicamente que Cáceres no cuente con un escenario de la capacidad como el que tiene Mérida o Alcántara. No obstante, indicó que la decisión final sobre los espacios en los que realizar el Festival, que en otras ediciones ha simultaneado varios escenarios en la parte antigua, no es suya. «Serán mis jefes los que tengan que valorar y tomar una decisión final». El Festival de Teatro Clásico, que se celebra siempre en junio, cumplirá este año su 25 aniversario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.