Borrar
María Félix Tena, primera mujer presidenta de la Audiencia de Cáceres
Extremadura

María Félix Tena, primera mujer presidenta de la Audiencia de Cáceres

«Cuando acuden a los tribunales de justicia, los ciudadanos tienen que sentirse atendidos, cuidados y, por supuesto, respetados», afirma

SERGIO LORENZO

Viernes, 28 de marzo 2014, 10:30

A la una y media de la mañana de ayer, la magistrada María Félix Tena Aragón no paraba de recibir llamadas telefónicas para felicitarla, tras su elección como presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres. «He recibido muchísimas llamadas» - confesaba algo emocionada. «La designación es muy gratificante, pero hay algunas llamadas que lo son tanto o más, porque llegan al corazón. La profesión de la carrera judicial es muy ingrata en muchos sentidos, me refiero a la labor profesional; cualquier juez, de cualquier juzgado, lo dirá; y cuando llega una ocasión en la que sientes el cariño de tus compañeros y de mucha gente que te rodea... pues resulta muy emotivo».

Nacida en 1963 en Monterrubio de la Serena, pueblo de Badajoz pegado a la provincia de Córboda, María Félix Tena es desde ayer la nueva presidenta de la Audiencia de Cáceres, cargo que desempeñará durante los próximos cinco años. Sustituye a Juan Francisco Bote, que ha estado tres mandatos, desde 1998.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial eligió ayer a la nueva presidenta de entre una terna. De los 19 consejeros, 15 votaron a favor de María Félix Tena y cuatro dieron su voto a Joaquín González Casso, juez decano de Cáceres. El tercer aspirante era el magistrado Valentín Pérez.

La nueva presidenta tuvo su primer destino como juez en 1988, como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Coria. Ascendida a magistrado en 1990, desde ese año ha ocupado el puesto de presidenta de la sección segunda de la Audiencia de Cáceres, encargada de los asuntos penales (la sección primera es para los civiles). Ahora ella compaginará la presidencia de la Audiencia con la de la sección segunda.

Normalidad

Casada, con tres hijos, es la primera mujer que manda una Audiencia provincial en Extremadura, hecho al que no da mayor importancia, «la mejor lectura que se puede hacer de esto, es el de la normalidad; la normalidad de que no haya distinciones entre hombres y mujeres, que sea un paso normal, natural y lógico en el siglo XXI».

Ella asegura que se plantea su mandato trabajando, y viendo qué cosas se pueden hacer mejor, «porque siempre hay cosas que se pueden mejorar, siempre hay cosas por hacer». Afirma que los órganos judiciales de Extremadura en general, y de la provincia de Cáceres en particular, gozan de muy buena salud en comparación con el resto de España, «pero creo que eso lo que nos debe plantear es un reto, no mantenernos en el 'está todo bien'. Por qué no intentar que esté mejor, o que se puedan hacer adoptar cuestiones innovadoras que puedan repercutir, sobre todo, en que el ciudadano palpe la administración de Justicia como un servicio público».

Tena opina que «ese es un reto importante que tenemos los jueces y magistrados, todos los operadores jurídicos: tenemos que ser capaces de trasladar a los ciudadanos que la Justicia, más allá de un poder del Estado (que lo es), tiene una dicotomía y también es un servicio público. Tienen que sentirlo así. Tienen que sentirse atendidos, cuidados y, por supuesto, respetados cuando acuden a los tribunales de justicia, sea cual sea la categoría procesal en la que llegan».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy María Félix Tena, primera mujer presidenta de la Audiencia de Cáceres