Secciones
Servicios
Destacamos
ROCÍO ROMERO
Sábado, 29 de marzo 2014, 09:25
Ya está en un Juzgado de lo Civil la demanda presentada por el Ayuntamiento de Badajoz para que aclare la titularidad de los terrenos del Canal de Badajoz. Hace cuatro años que el Gobierno local afirmó que iría por esta vía judicial para reclamar la propiedad de este suelo, como recomendó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en una sentencia. Sin embargo, la demanda no se ha presentado hasta ahora.
La portavoz municipal, María José Solana, indicó ayer que la demanda se presentó el 21 de marzo. Ésta se basa en la escritura de propiedad otorgada en 1946, e incorpora todas las sugerencias de los partidos de la oposición. Tanto IU como PSOE denunciaron la pasada semana que el Gobierno local había descartado sus aportaciones a la demanda a pesar de que habían acordado acudir de forma conjunta a los juzgados en un Pleno.
Esta demanda es un paso previo a la reclamación de 1,8 millones a la empresa Jardines del Guadiana por construir parte de la urbanización que lleva su nombre sobre terrenos municipales. En su día, el Gobierno local autorizó la construcción porque desconocían la propiedad, un hecho que al principio negaron y que después admitieron al encontrar los documentos de 1946. El proyecto se empezó a gestar en 1991.
Próximos años
Que un juez determine la propiedad municipal de los terrenos del Canal de Badajoz es importante no solo por esa reclamación de 1,8 millones de euros, sino también por el resto de terrenos que aún no han sido construidos en la avenida de Elvas pero que se desarrollarán urbanísticamente en los próximos años.
De hecho, la portavoz municipal consideró ayer que esta demanda paraliza otro proceso judicial independiente pero relacionado con el canal. El Gobierno local había emitido una resolución en la que solicitaban a la agrupación de interés urbanístico del sector Sub CC 9.2.3 el aprovechamiento de los terrenos correspondientes al canal, cuya tramitación inició hace años.
Este se ubica frente a la Universidad. La agrupación de interés urbanístico reclamó ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de la ciudad y éste le ha dado recientemente la razón. Contra esta sentencia se puede presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, lo que el Ayuntamiento estudia ahora.
Para María José Solana, estos terrenos son litigiosos y la nueva demanda supone la suspensión del aprovechamiento hasta que el juez de lo Civil aclare la titularidad. Según Solana, «el magistrado considera que queda mejor acreditada la propiedad por la parte demandante y, por tanto, tienen derecho a esos aprovechamientos». Esta es una parcela, pero el antiguo canal de riego es bastante más largo. Parte de la presa de Villar del Rey y llega hasta Caya, por lo que mide 6.632 metros cuadrados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.