Borrar
En el centro, Nevado con el gerente de Acciona, Cayetano Cases, en el Día del Agua el pasado viernes. :: A.M.
La nueva adjudicación del agua no podrá estar resuelta hasta septiembre
CÁCERES

La nueva adjudicación del agua no podrá estar resuelta hasta septiembre

El tribunal tiene de plazo hasta mayo para comunicar la firmeza de las sentencias y el Consistorio cuenta con dos meses para cumplirlas

J. J. GONZÁLEZ@hoy_jjgonzalez

Sábado, 29 de marzo 2014, 09:35

Resolver el concurso del agua como han ordenado los tribunales de justicia requiere tiempo y cumplir una serie de trámites que podría demorar todo proceso hasta el próximo mes de septiembre, como muy pronto, si se cumplen los plazos establecidos. Aunque las sentencias que anularon el concurso del agua son firmes, existe la posibilidad de que las empresas que se sientan perjudicadas puedan presentar un recurso extraordinario, el de casación, y para ello tienen de plazo hasta el próximo mayo y en caso de que ninguna apele, el tribunal comunicará al Ayuntamiento la firmeza de las sentencias dictadas el pasado febrero. A partir de ahí se abre otro plazo, de dos meses, para que el concurso pueda ser resuelto con la revaluación de las ofertas de las empresas y la nueva adjudicación.

El Gobierno municipal dispone ya del informe jurídico que solicitó a su Secretaría General para conocer el proceso y los pasos que debe seguir con el fin de cumplir las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Entre los días 13 y 18 del pasado mes de febrero se sucedieron una serie de fallos judiciales que ratificaban anteriores sentencias de primera instancia en las que se ordenaba retrotraer el concurso del agua hasta el momento previo a la aprobación de la puntuación de las ofertas de las empresas en la Mesa de Contratación del 20 de diciembre de 2010.

El concurso quedó anulado y las sentencias son firmes, pero todavía cabe presentar un recurso extraordinario, el de casación, y hay que esperar a que acabe el plazo para tal posibilidad, que se extiende hasta mayo. Una vez recibida la confirmación definitiva de la firmeza de los fallos en el Ayuntamiento, éste tiene dos meses de plazo para cumplir lo exigido judicialmente y, en primer lugar, debe aprobar la constitución de una nueva Mesa de Contratación toda vez que la anterior contaba con miembros de otra Corporación ya pasada. El portavoz del Gobierno municipal, Valentín Pacheco, señaló ayer que primero se preguntará a las cuatro empresas que concurrieron (Acciona, Canal de Isabel II, Aguas de Cáceres y Aqualia) si mantienen su interés en la licitación.

La nueva Mesa de Contratación deberá revaluar las ofertas de las empresas, de acuerdo con el primer informe que existía (de fecha 8 de noviembre) antes de que fueran rebajados los puntos a tres de las cuatro empresas el día 20 de diciembre, o con las modificaciones que se consideren oportunas, incluso con la petición de nuevos informes técnicos.

En este sentido, cabe señalar que en las sentencias del TSJEx se aclara que lo que procede es retrotraer el concurso al momento anterior a la puntuación del 20 de diciembre pero no necesariamente para aprobar la puntuación del informe del 8 de noviembre porque es la nueva Mesa de Contratación la que puede asumir tales evaluaciones «o modificarlas o rechazarlas», según el TSJEx.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La nueva adjudicación del agua no podrá estar resuelta hasta septiembre