

Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL M. NÚÑEZ
Domingo, 30 de marzo 2014, 11:43
El Cuartillo gana espacio. La zona de esparcimiento se amplía. Nada menos que en 20.000 metros cuadrados para uso y disfrute de los cientos de cacereños que pasan por allí. Los fines de semana las instalaciones de la Diputación Provincial son todo un referente para grupos de jóvenes y mayores, familias enteras, parejas, padres e hijos, deportistas o paseantes que acuden con sus mascotas a uno de los lugares más transitados de la ciudad. Y con la ventaja de estar en permanente contacto con la naturaleza y a solo cinco minutos en coche del centro urbano.
Han pasado más de tres décadas desde que abrió el complejo de la carretera de Trujillo. Fue lo que, en titulares de prensa de principios de los 80, se calificó como la ciudad deportiva que 'regalaba' la Diputación a la capital, un ambicioso proyecto, pero que «no es una obra grandiosa, de esas que cuesta mucho dinero mantenerlas», explicaba en su presentación en sociedad en marzo de 1982 el entonces presidente de la Corporación provincial Jaime Velázquez.
El Cuartillo no sería, adelantó, un complejo elitista «sino que estará abierto a todo Cáceres». No solo un complejo deportivo, se decía hace más de 30 años, «sino un complejo cívico y social».
Esa fase llegaría, sin embargo, años después. Más concretamente en octubre de 1998. Los alumnos del Instituto Ágora y el colegio Francisco Pizarro fueron invitados a la inauguración oficial del nuevo parque de la ciudad. Eran 140.000 metros cuadrados dentro de los 171 hectáreas de la Diputación en la finca El Cuartillo. La oferta deportiva se ampliaba al ocio, sobre todo al ocio familiar, con columpios, pistas de patinaje, zona de flores y césped, dos pequeños lagos artificiales y un aparcamiento con capacidad para 300 vehículos. La nueva vida de El Cuartillo arrancaba con una inversión de 50 millones de pesetas.
Algo más de una quinta parte de esa cifra es la partida que ahora ha utilizado la Diputación cacereña para acometer nuevas mejoras. En concreto, se destinarán 45.000 euros para que las áreas de esparcimiento cuenten con dos hectáreas más. Se trata de la parte de la finca que contaba con animales desde junio de 1999. Ciervos, gamos, muflones y algunos jabalíes, que no se llegaron a adaptarse bien a su vida en el cercado que les rodeaba. Esa especie de 'minizoo' era muy agradecido por los más pequeños, aunque finalmente fue cerrado.
Esa parte que ocupaban los animales es la que ahora trata de rentabilizar la Diputación. Se desbrozará, se plantarán nuevos árboles y se colocarán papeleras, bancos y varias fuentes.
Mejora de juegos
Justo al lado, en la zona de juegos infantiles, también habrá arreglos. En ese caso la inversión, según Diputación, asciende a 27.000 euros. Permitirá reparar las instalaciones que estaban deterioradas, en algunos casos con peligro para la integridad de los niños, con astillas levantadas y otros riesgos.
Ese área ha generado quejas de algunos usuarios, al igual que la maleza que crece en primavera a su libre albedrío. El Cuartillo presentará una imagen más moderna y dotará de una pasarela de seguridad a su parque infantil.
La actuación ya se ha puesto en marcha. Eso sí, es bastante más modesta que la que se llevó a cabo en 2008. Entonces se celebró el décimo aniversario con varias mejoras estructurales, pero que afectaban más a su parte deportiva.
En total, se invirtieron 360.000 euros para instalar la llamada 'foto finish' en pruebas de alta competición, se reformó el edificio principal y se adaptaron los servicios para el acceso de discapacitados. Por allí han pasado, entre otros, campeones mundiales y olímpicos como Iván Pedroso o Zersenay Tadesse.
Además, cientos de cacereños acuden cada fin de semana. Pasear, disfrutar del campo, jugar con los niños, celebrar una fiesta de cumpleaños o hacer una barbacoa. El sentido social que reivindicaron los primeros promotores continúa.
También con esos precios populares que permiten utilizar la pista de tenis o el gimnasio por 1,5 euros. O el campo de tiro con arco o la pista de atletismo sin pagar.
La oferta deportiva se ampliará, además, con una pista de pádel. Se suma a las cuatro de tenis, al campo de tiro, al de fútbol (en el que llegó a jugar el CP Cacereño sus partidos) y a las pistas de atletismo y polideportivas que ya existen.
mil euros se invirtieron en 1998 en la puesta en marcha del parque de ocio de El Cuartillo. Como complejo deportivo abrió en 1983. En 2008 se llevaron a cabo mejoras estructurales por importe de 360.000 euros. Ahora la inversión será de 72.000, además de una partida adicional para la nueva pista de pádel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.