

Secciones
Servicios
Destacamos
MIGUEL LORENCI
Lunes, 31 de marzo 2014, 11:07
A los 147 años de su creación, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) asalta el futuro. La institución decimonónica entra decidida en el siglo XXI tras culminar un proceso de rehabilitación integral de seis años -sólo ha permanecido cerrado por las obras 30 meses- y más de 65 millones de euros. Con las más modernas y sofisticadas técnicas museísticas y una brillante y eficaz rehabilitación arquitectónica, gana superficie y calidad expositiva para narrar un viaje apasionante. De Atapuerca a la revolución industrial, recorre un millón de años de historia. El complejo será inaugurado hoy por Mariano Rajoy y mañana reabrirá sus puertas al público.
El MAN, hasta hace nada el hermano olvidado de los grandes museos públicos, recupera su perdido esplendor. La casa de la Dama de Elche, del tesoro de Guarrazar y de la efigie de Livia Drusilla mira al fin de tú a tú a sus vecinos. Creado en 1867, a espaldas de la Biblioteca Nacional -en el áureo eje Prado-Recoletos y apenas a un kilometro de Prado, el Thyssen y el Reina Sofía-, su recreación total, desde los cimientos al tejado, lo convierte en «otro» museo en las antípodas del que fue. Ascendido a la 'champions' de la museografía, tampoco tiene nada que envidiar a santuarios europeos de la arqueología, como los museos de Pérgamo en Berlín, o los de Atenas y Marsella.
El MAN quiere ganar nuevos públicos desde el minuto uno de su reapertura, por lo que el acceso será gratuito hasta el próximo 20 de abril, en Semana Santa. Después, según desvela su director, la entrada costará «solo» tres euros
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.