

Secciones
Servicios
Destacamos
J. L. G.
Martes, 1 de abril 2014, 09:20
La asociación de Vecinos de Pardaleras pide al Ayuntamiento que haga algo con las instalaciones deportivas de la calle Stadium, «las cuales han caído en el abandono más absoluto pese a estar en una zona estratégica de gran valor por su ubicación», recuerda el presidente de este colectivo, Juan José Martín Santos.
Este representante vecinal sabe que hay una empresa, Sidecu, que inició allí unas catas previas tras negociar con el Ayuntamiento la reforma de este lugar. Pero ha comprobado que los trabajos están paralizados desde hace meses. La propia empresa, con sede en La Coruña, reconoció a finales del año pasado que su proyecto de Badajoz no está ahora en su agenda de prioridades.
Por ello, Martín Santos emplaza al gobierno municipal a que busque un alternativa para poner en valor esta zona, «ya sea con dinero privado o público, como el remanente de tesorería municipal, fondos propios, de la Junta o de Europa, pero el Ayuntamiento debe hacer algo, a los vecinos nos da igual la fórmula».
Añade el representante vecinal que no entiende inversiones en lugares como el albergue municipal, «donde la afluencia es muy escasa», y se olvide sin embargo de una infraestructura como ésta, «que además serviría para dotar de aparcamiento al Palacio de Congresos».
Instalaciones antiguas
Hay que recordar que hasta 2007 éstas eran unas instalaciones antiguas, pero muy utilizadas. La piscina la gestionaba la asociación de Vecinos del Casco Antiguo, pero tuvo que cerrar ese verano porque no se invirtió dinero en su adaptación al nuevo decreto de la Junta.
Desde entonces el desmantelamiento ha sido progresivo. Se ha ido dejando de utilizar tanto su campo de tierra como sus pistas de tenis, baloncesto y fútbol sala. Bajo el graderío también hubo hasta hace poco unos vestuarios y varias salas que se usaban para actividades diversas, pero se cerraron porque no eran seguras debido a la falta de mantenimiento.
Mientras se producía este progresivo deterioro, el Ayuntamiento despertó grandes expectativas sobre el futuro de este espacio. Habló de construir un gran aparcamiento e instalaciones deportivas nuevas, dos tipos de servicios muy demandados en pleno centro de Badajoz. Para ello inició contactos con empresas.
El presidente de la asociación de vecinos de Pardaleras lamenta que «desde el Ayuntamiento siempre contesten que el proyecto está en estudio o que ya hay una empresa interesada».
Se refiere a Sidecu, la empresa gallega especializada en pistas deportivas que en 2010 presentó un estudio al Ayuntamiento de Badajoz. Su proyecto aseguraba que sería rentable crear un aparcamiento subterráneo con 200 plazas y añadir a la superficie un gimnasio con piscina cubierta y pistas de pádel.
Los promotores pidieron invertir más de cinco millones allí a cambio de una concesión para explotar el parking y las zonas deportivas durante 40 años. Tras sacar a información pública el proyecto en 2011, al año siguiente Sidecu inició un estudio arqueológico pues se trata de una zona de gran valor patrimonial al estar enclavada entre los baluartes de San Roque y Santa María.
Pero la realidad ha sido que a finales del año pasado esta empresa reconoció haber paralizado allí sus trabajos por dos razones: porque la obra era demasiado compleja, y porque estaban centrados en otras construcciones.
El Ayuntamiento, por su parte, nunca ha renunciado a recuperar este espacio, pero siempre ha preferido no dar plazos. Según explicaron años atrás responsables municipales, su idea era reformar esta zona para dar continuidad con espacios verdes a la muralla del siglo XVII que se ve desde el Salto del Caballo, y conectar la con el Parque de los Sitios, un tramo entre baluartes que se interrumpe el colegio Nuestra Señora de Bótoa (el cual va a ser demolido) y las instalaciones abandonadas de la calle Stadium.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.