Borrar
El juez Jesús Gómez pregonará la Semana Santa del 2015
Cáceres

El juez Jesús Gómez pregonará la Semana Santa del 2015

La Policía Local, Juan Guerrero y Ángel Martín Alía, elegidos cofrades del año por su contribución a la fiesta

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Martes, 1 de abril 2014, 11:47

Duda despejada. El pregonero de la Semana Santa de 2015 será Jesús María Gómez, titular del juzgado de lo penal número dos de Cáceres. Su candidatura cosechó ayer más apoyos que la del otro aspirante: Carlos Floriano, vicesecretario de organización del Partido Popular. Ambos son cacereños y pertenecen a la amplia familia cofrade.

Los mayordomos de las hermandades pertenecientes a la Unión de Cofradías Penitenciales, que agrupa a 15 de las 16 cofradías existentes en Cáceres, celebraron anoche un pleno para elegir entre las dos propuestas realizadas. La de Jesús María Gómez fue presentada por la cofradía de la Vera Cruz, mientras que la de Carlos Floriano fue propuesta por la hermandad del Nazareno. Desde la Vera Cruz se considera que Gómez, quien además es poeta y está al frente de la asociación filatélica y numismática de Cáceres, reúne motivos de sobra para pronunciar el pregón de la Semana Santa, además de ser miembro de esta hermandad, una de las más antiguas de Cáceres. La candidatura de Gómez se impuso a la de Floriano por un amplio margen de votos.

En la reunión de ayer también se eligieron a los tres cofrades del año, distinción con la que la Unión de Cofradías distingue a las personas o instituciones que trabajan y colaboran con la Semana Santa de Cáceres, declarada fiesta de interés turístico internacional.

Esta vez las cofradías han querido reconocer a Juan Guerrero (a título póstumo), al cuerpo de la Policía Local y a Ángel Martín Alía. Con la distinción a Juan Guerrero, fotógrafo fallecido el pasado mes de diciembre, las cofradías cacereñas han querido premiar su vinculación a la Semana Santa. Era frecuente verle en las diferentes procesiones de la ciudad, siempre pegado a su cámara de fotos. Juan Guerrero, que falleció a los 79 años de edad, estaba considerado el decano de la fotografía de la prensa en Cáceres. Al homenaje de los cofrades de Semana Santa, también se sumará la cofradía de la Virgen de la Montaña. La hermandad de la patrona de Cáceres tiene previsto homenajearle con una exposición, que se inaugurará el próximo día 21 de abril en la sala Pintores, 10.

La Unión de Cofradías también ha querido reconocer la labor desempeñada por la Policía Local, al completo. El tercer galardón ha sido para Ángel Martín Alía, veterano cofrade que ha sido mayordomo de la cofradía del Cristo de la Victoria, vinculada al barrio de Mejostilla y una de las más jóvenes de la ciudad.

Estos reconocimientos se conceden desde 1996. El primero en obtenerlo fue el fotógrafo Juan Ramón Marchena, por sus innumerables instantáneas de la Pasión cacereña. También tienen este título la saetera Teresa Macías, 'La Navera'; el jefe de paso Francisco Polo, 'Galiche'; o la banda de cornetas y tambores de la cofradía del Humilladero, entre otros.

La Unión de Cofradías entregará estos galardones el próximo sábado, 5 de abril, en el Complejo Cultural San Francisco. Será en el transcurso del pregón de este año, que pronunciará Fray Manuel Buiza. El acto comenzará a las 20.00 horas.

Uno de los promotores de la nueva cofradía que sale de la Mejostilla.

El reconocimiento será concedido a título póstumo. Falleció el pasado mes de diciembre.

Por su colaboración con la fiesta. El reconocimiento es para todo el cuerpo de agentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El juez Jesús Gómez pregonará la Semana Santa del 2015