

Secciones
Servicios
Destacamos
M. J. T.
Viernes, 4 de abril 2014, 12:00
Para los seguidores de la serie 'Isabel', para los historiadores o para los amantes de la moda renacentista. La muestra 'Isabel la Católica y su tiempo' exhibe desde ayer y hasta el 28 de mayo en el centro de cultura virtual de la Plaza de Santa María 18 trajes sacados del rodaje de la producción de TVE. La exposición se completa, además, con material de atrezo y reproducciones de documentos de la época, como el testamento de la reina.
El visitante podrá encontrar, además, dos elementos relacionados con la ciudad y su vinculación con los Reyes Católicos. Se trata de una réplica del pendón de San Jorge y de una reproducción de los fueros de la ciudad. En una de las dos visitas que realizó a Cáceres, Isabel de Castilla juró en 1477 respetar los fueros de la ciudad. Además, la leyenda recoge que durante una de sus estancias remendó el pendón de San Jorge. La reina también ordenó el desmoche de las torres que coronaban la parte antigua.
La exposición está estructurada en seis salas. La primera está dedicada a las armas. La segunda estancia contiene reproducciones de inventos del siglo XV. La tercera habitación muestra siete vestidos. Algunos son de Isabel y otros, de damas de la corte. También hay un diseño de Beatriz de Bobadilla, amiga de la reina, y otro de Juana de Avis, esposa de Enrique IV.
La cuarta sala está dedicada exclusivamente a los trajes con los que Isabel y Fernando contrajeron matrimonio. En la quinta estancia se encuentran las vestimentas de los opositores a la reina de Castilla. Están, por un lado, la capa de Enrique IV, la túnica del cardenal Carrillo y la saya de Juan Pacheco. Y, además, también se pueden contemplar tres coloridos trajes de la corte nazarí del reino de Granada, entre los que se encuentra el de Boabdil.
La última sala muestra varios documentos, una réplica de la corona de Isabel y un panel informativo donde queda constancia de los principales cuadros existentes sobre la vida y obra de los Reyes Católicos. En esta última habitación hay expuestos cuatro trajes, entre ellos está el vestido blanco con el que se rodó la escena de la coronación en la Concatedral de Santa María.
La exposición, dirigida por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, se puede visitar de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a domingo. La entrada cuesta dos euros y medio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.