Borrar
Las bolsas de empleo arrancan con cientos de inscripciones y quejas por el sistema
PLASENCIA

Las bolsas de empleo arrancan con cientos de inscripciones y quejas por el sistema

El Ayuntamiento afirma que ofrece asistencia a quienes no sepan cómo apuntarse por internet, la única vía habilitada

CLAUDIO MATEOS

Miércoles, 2 de abril 2014, 10:31

Hasta 333 inscripciones se registraron ayer en las primeras cuatro horas de funcionamiento online de las nuevas bolsas de trabajo municipales, cifra que da una idea de la gran expectación generada entre la ciudadanía pese a que no se trata de una convocatoria de empleo público, sino de un registro al que el Ayuntamiento recurrirá de forma puntual en caso de tener que cubrir alguna vacante.

Las bolsas que salieron ayer en el primer día del proceso fueron las de diplomado en enfermería, monitor deportivo socorrista, auxiliar administrativo, limpieza, auxiliar de ayuda a domicilio y operario de servicios múltiples. Durante las próximas jornadas se irán incorporando el resto hasta completar todas las categorías laborales que tiene el Ayuntamiento placentino.

Como se ha venido informando, las inscripciones puede realizarse únicamente por internet en la web empleo.plasencia.es, pero no de forma presencial en las dependencias municipales. Se trata de un sistema que tiene múltiples ventajas de organización y ahorro de costes para el Ayuntamiento, y muy cómodo para las personas acostumbradas a utilizar la red, que se evitan colas y esperas, pero que por el contrario está generando numerosas dudas y quejas por parte de aquellos que, o bien no disponen de una conexión a internet, o no saben usar las nuevas tecnologías.

Las consultas fueron constantes ayer en las dependencias municipales por parte de personas interesadas en las bolsas de empleo. Muchos acudían para cerciorarse de que las inscripciones sólo podían realizarse online o para resolver algunas dudas, pero otros iban directamente en busca de ayuda porque desconocían cómo utilizar internet.

El Ayuntamiento aseguró que cualquier persona que acuda allí solicitando ayuda recibirá una asistencia adecuada y los funcionarios se asegurarán de que queda correctamente inscrito en la bolsa de trabajo que desee. De hecho ya lo hicieron ayer mismo con al menos un usuario. El problema es que no se ha arbitrado un procedimeinto para ello, de modo que los demandantes dependen de la buena voluntad de los trabajadores y de que tengan tiempo para atenderles.

Eso fue precisamente lo que ayer criticó el concejal de Izquierda Unida, Abel Izquierdo, quien recordó que la asistencia por parte de la administración local es un derecho que tienen los ciudadanos. «Ya sabemos que la gente al final se busca la vida, y que si alguien no sabe apuntarse al final se lo hace un hermano o un amigo, o viene al Ayuntamiento y se lo hacen en servicios sociales, pero todo el mundo debería poder inscribirse sin necesidad de andar pidiendo favores», denunció. Izquierdo viene exigiendo desde que se planteó este sistema en la comisión de Recursos Humanos que se instalen en el zaguán del Ayuntamiento tres ordenadores de acceso público con personal de apoyo destinados en exclusiva para las inscripciones en las bolsas de trabajo. Además afirmó que se trata de una «privatización» del servicio, ya que el portal de empleo está creado y gestionado por una empresa, concretamente External.

También la concejala del Prex, Mónica García, se manifestó en contra de la inscripción única online, y denunció que habrá gente que quede excluida por no disponer de los conocimientos necesarios.

Manuel Rodríguez, portavoz del Movimiento Dignidad de Plasencia, dijo que algunos desempleados que durante su vida laborar nunca han tenido contacto con ordenadores les hicieron llegar ayer su inquietud por no saber cómo realizar la inscripción por internet, y que son los propios miembros del movimiento que disponen de conocimientos quienes han empezado a ver el modo de ayudarles y asesorarles. «Estamos hablando de gente que ya sufre exclusión social, y que poniendo estas barreras lo único que hacen es excluirles aún más», afirmó el activista.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las bolsas de empleo arrancan con cientos de inscripciones y quejas por el sistema