Borrar
ALMENDRALEJO

Cespa seguirá con la gestión de la limpieza diez años más

Se instalarán nuevos contenedores, del doble de capacidad, y la carga del camión de recogida será lateral menos en el centro

GLORIA CASARES

Jueves, 3 de abril 2014, 02:26

Se trata del mayor contrato que ha firmado el Ayuntamiento de Almendralejo en los últimos años, nada menos que un contrato de diez años y por un total de 2.286.000 euros cada anualidad. La cuantía de este contrato ha hecho que se retrase el proceso burocrático porque incluso tuvo que publicarse en los boletines oficiales de la Unión Europea.

Al final, en el pleno del pasado lunes se aprobó adjudicar ya el servicio de gestión de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria por diez años y un precio de 2.286.000 euros cada anualidad, tras bastante meses de gestión burocrática. Finalmente será la empresa Cespa, la misma que hasta ahora lleva el servicio, la que continúe con el mismo diez años más.

En el pleno del mes de marzo, celebrado el lunes, el Partido Popular y el concejal no abscrito votaron afirmativamente al expediente, mientras que el Partido Socialista e Izquierda Unida se abstuvieron.

Cespa ha conseguido la mayor puntuación en el concurso administrativo para gestionar la limpieza en los próximos diez años, superando a las otras dos empresas que presentaron ofertas, Urbaser y a Audeca, en las condiciones presentadas, según explicó el concejal del área, Carlos González Jariego.

De esta forma y a falta de la adjudicación definitiva del servicio, Cespa continuará otros diez años más al frente del servicio de limpieza, que ya le fue adjudicado por el gobierno socialista de José María Ramírez, aunque la gestión era mixta, con un 49 por ciento de accionariado municipal y el resto, un 51 por ciento, ya en manos privadas.

En esta ocasión, además, el pliego incrementa los servicios que prestará la empresa, que también se hará cargo de la recogida del resto de residuos, como los recipientes que se echan en los contenedores amarillos de plástico, los azules de cartones, los de aceite usado y los de vidrio. Además, se encargará de la gestión del Punto Limpio, que ahora gestiona el ayuntamiento.

El edil popular destacó en la sesión plenaria que Cespa seguirá subcontratando algunos servicios, como la limpieza viaria, que seguirá en manos de la cooperativa Minusbarros y se ampliará el número de puestos de trabajo de 26 a 30.

Además, señaló que la empresa duplica la capacidad de residuos que se están recogiendo actualmente y que están en 750.000 litros.

Los contenedores nuevos tendrán el más del doble de capacidad de los actuales, serán de 2.200 litros frente a los de 1.000 actuales. Además el camión de recogida de basura será de carga lateral, para estos, y se llevará a cabo en casi toda la ciudad, menos en el centro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cespa seguirá con la gestión de la limpieza diez años más