

Secciones
Servicios
Destacamos
ROCÍO ROMERO
Jueves, 3 de abril 2014, 09:21
Un avión recibirá a quienes accedan a la ciudad en vehículo desde la autovía de Madrid. Así lo ha decidido el Ayuntamiento, que ultima estos días un convenio de colaboración con el Ejército del Aire y está a la espera de que el F5 llegue a la ciudad.
Fuentes municipales indican que se colocará en la primera rotonda que se encuentran los conductores que accedan a la ciudad por esa vía. La aeronave a modo de monumento se ubicará en el camino de la Base Aérea de Talavera la Real, actual sede del Ala 23 y donde se han formado más de 2.000 alumnos. De hecho, la rotonda que da acceso a Talavera luce ya un antiguo avión de caza F-5 de la base militar.
Hasta noviembre de 2012, además, Castuera tenía un F5 en uno de los accesos a la ciudad. Se lo llevó el Ejército del Aire para cumplir la petición del Ayuntamiento. La retirada del avión, acordada en un pleno en 2003, era una de las exigencias de IU para dejar gobernar el PP en la localidad.
Este monumento de un F5 en la ciudad no será la única novedad en las rotondas de Badajoz en los próximos meses. El Ayuntamiento ya tiene listo el proyecto para construir una glorieta definitiva en la cabecera del puente de la Autonomía, en su intersección con la avenida Adolfo Suárez, que es como se llama la antigua carretera de Cáceres desde el final de la avenida Adolfo Díaz Ambrona.
A finales de agosto, el Ayuntamiento colocó vallas para estudiar la utilidad de la rotonda para agilizar el tráfico en este punto. En ese momento se estaban acabando los trabajos para mejorar la calzada que realizó la Consejería de Fomento, entre el polideportivo Las Palmeras y la estación de tren.
Lo que ahora falta para comenzar las obras es conseguir el dinero. La reforma entrará en el próximo plan de impulso a la economía local, que el Ayuntamiento prevé aprobar antes de que termine mayo. Esta actuación costará 75.200 euros.
El Consistorio también quiere colocar aquí un monumento, aunque por el momento no tenga nada decidido. Lo que sí está previsto en el proyecto es la modificación de las isletas periféricas hacia el puente y la avenida Adolfo Suárez.
Las dimensiones de la obra civil serán iguales a las que demarcan actualmente las vallas y balizas.
El Ayuntamiento pretende construir otra glorieta más en la calle Pedro Balas López. De esta forma se atenderá la reivindicación de la asociación de vecinos de Antonio Domínguez, que recientemente pedían esta rotonda a través de HOY. Esta se ubicaría en el cruce de la calle El Fresno y la plazoleta que conecta con el hospital Perpetuo Socorro. El objetivo es dar fluidez al tráfico que circula por la zona.
Los vecinos la creen necesaria porque en esta intersección existen dos isletas y se producen muchos atascos debido al alto número de vehículos que pasan por esta vía, que va a desembocar a la BA-20 (más conocida como autopista). Precisamente, en ese punto se produce un 'cuello de botella' para la circulación que en horas punta puede llegar a atascar la calle.
Por otro lado, en los presupuestos regionales se prevé para este año una partida de 611.000 euros para construir dos rotondas en los primeros seis kilómetros de la carretera de Olivenza. La primera estará situada nada más pasar el cruce de la Granadilla, en el kilómetro 3,9, y la segunda poco antes de llegar a la travesía de la barriada del Corazón de Jesús, en el kilómetro 5,8.
Glorietas pendientes
La rotonda que por el momento no se va a hacer es la que Leroy Merlín iba a edificar en el acceso a su futura tienda, entre la carretera de Campomayor y el polígono industrial El Nevero. La multinacional ha aparcado su intención de construirla, pero afirma que la realizarán más adelante.
Muy cerca piden los vecinos de la zona otra glorieta que también queda pendiente. Los residentes de los barrios en torno a la carretera de Campomayor aseguran que esta vía, que en el tramo urbano es la avenida Padre Tacoronte, sufre cada vez más atascos. Los colapsos son especialmente problemáticos en el cruce con la calle Gurugú, que es donde los vecinos solicitan la rotonda desde hace años. La avenida es una salida de la ciudad y conecta con el polígono industrial mientras que la transversal es la calle principal de El Gurugú y llega a San Fernando.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.